Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industriales prevén que el TLCAN tendrá un final feliz

Los industriales mexicanos se manifiestan optimistas sobre las negociaciones entre México con Estados Unidos y Canadá para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A unos días de haber concluido la sexta ronda en Montreal, Canadá, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, consideró que el balance es positivo porque las pláticas avanzan “con paso firme”.

A diferencia del año pasado, cuando Estados Unidos presionaba con retirarse del acuerdo trilateral, Herrera Vega aseguró que el escenario actual es más favorable con los logros obtenidos del 23 al 29 de enero.

En conferencia de prensa, el líder empresarial destacó que en la reunión de Montreal, las partes cerraron el capítulo anticorrupción, que México impulsó desde el sector privado y con apoyo del equipo negociador.

Si bien disminuyeron las probabilidades de una ruptura del TLCAN, con 24 años de vigencia, el líder industrial aceptó no obstante que el proceso de negociaciones puede prologarse más allá de marzo e incluso extenderse después del periodo electoral mexicano, empero, el trabajo continuará.

Economía sólida

Independientemente de lo que suceda con el TLCAN, Herrera Vega subrayó que la economía mexicana crecerá entre 2% y 2.3% en 2018, superior al 2.1% de 2017, y anticipó que la inflación alcanzará una tasa  de 4.5% y con una clara tendencia a la baja hacia finales del año.

Contrario al desempeño del año pasado —las actividades secundarias en su conjunto cayeron 0.4% según cifras preliminares—, Herrera Vega consideró que el sector industrial puede alcanzar un repunte de hasta 1% con apoyo del crecimiento de la actividad manufacturera.

La actividad económica generará entre 700,00 y 720,000 puestos de trabajo en el sector formal y, de ellos, hasta 375,000 serán aportados por el sector industrial, refirió Manuel Herrera.

El presidente de la Concamin reiteró que la percepción empresarial ha mejorado, pero “no debemos olvidar que el desempeño de la actividad económica presenta notables contrastes entre sectores y entidades federativas”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)