Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industriales califican de atractivos los estímulos a innovación tecnológica

Los estímulos a la investigación, desarrollo experimental e innovaciones anunciados por el gobierno federal en días pasados representan un atractivo en el sentido correcto, destacó la Confederación…

Los estímulos a la investigación, desarrollo experimental e innovaciones anunciados por el gobierno federal en días pasados representan un atractivo en el sentido correcto, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo industrial, Manuel Herrera Vega, destacó que estos estímulos permitirán avanzar para lograr el objetivo de alcanzar, de manera conjunta entre los sectores público y privado, inversiones equivalentes al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades a mantener tanto el modelo de subsidios directos como el de estímulos fiscales, con el objetivo de impactar a toda la cadena productiva, ya que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) difícilmente podrán acceder a estos estímulos fiscales.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció estímulos fiscales de hasta 30 por ciento a nuevas inversiones, dirigidos a las empresas que hayan realizado investigación, desarrollo experimental e innovaciones.

Tras celebrar este anuncio, Herrera Vega apuntó que las Pymes y las llamadas “startups” son las que tienen una gran capacidad de innovación, pero no cuentan con la estructura fiscal para acceder a este modelo de estímulos, “por lo cual consideramos que debe permanecer también el modelo de subsidios directos para impactar a todas las empresas, independientemente de su tamaño”.

A través de un comunicado, el líder de los industriales mencionó que en la Concamin estarán muy atentos al desarrollo e impacto del programa para ajustar inmediatamente cualquier aprendizaje o mejora para el próximo ciclo de estímulos fiscales a la innovación.

“Consideramos que se deben privilegiar aquellos temas relacionados con tecnologías exponenciales, y considerar además inversiones en intangibles tales como software, ciencia de datos, patentes, fórmulas químicas y modelos de negocios que apunten a la economía del conocimiento”, indicó.

Herrera Vega hizo un llamado a las empresas de todo el país a que hagan uso de los estímulos anunciados por las autoridades y ver en el desarrollo de innovaciones tecnológicas una de las principales oportunidades competitivas para el país.

Asimismo, exhortó a aprovechar estos estímulos para acelerar las industrias mexicanas en su inserción a la nueva economía que considera, entre otras, el uso intensivo de conocimiento y activos intangibles.

Informó que en el Open Mind, foro de innovación llevado a cabo esta semana en Guadalajara, Jalisco, se realizaron diversas actividades dirigidas a promover la innovación, con una participación de más de 10 mil registros y visitantes, 80 instituciones participantes y más de 100 actividades.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)