Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Industria textil pide protección ante entrada de productos vietnamitas por TPP11

Financiero 16032018

La Canitex advirtió que la entrada de productos vietnamitas a México pondría en riesgo casi un tercio de la industria y hasta 150 mil empleos, según un estudio de mercado.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) pidió al gobierno mexicano proteger a la industria nacional de los productos de Vietnam ante el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El presidente de la Canaintex, José Cohen, solicitó al gobierno que establezca una carta paralela con Vietnam en el CPTPP, también conocido como TPP11.

“Lo que estamos pidiendo de manera muy concreta para nuestro sector, dada la sensibilidad que tiene, es que se instrumente un mecanismo similar o un mecanismo igual (al de la industria automotriz) por medio de una carta paralela con un tiro de precisión a uno de los países que más daño nos haría, que es Vietnam”, dijo Cohen en conferencia.

De acuerdo con un estudio de mercado solicitado por la Cámara, se extinguiría el 30 por ciento de la industria en los primeros tres años generando la pérdida de 150 mil empleos.

Dicha carta solicitaría la desaparición de una lista de escaso abasto, que según Cohen, fue gestionada de una manera totalmente política y que no atiende el tema.

Dado que esta lista habría sido negociada por el gobierno estadounidense, la Cámara pidió que se instrumente el mecanismo específicamente con Vietnam, así como también el establecimiento de un mecanismo de cupos para las exportaciones de Vietnam a México.

“En la negociación original (del TPP), el gobierno americano por medio de sus cabilderos, logró una lista en donde enlistaba un sinfín de artículos que no eran de escaso abasto, en cambio, hay mucho abasto en estos productos en la región, y van a ser un atentado total para el sector”, aseguro.

Afectaciones

De acuerdo con Cohen, la industria manufacturera vietnamita dedicada a la confección es de gran escala, pero sus principales insumos son chinos, lo que significa que el país compra textiles chinos, utiliza mano de obra más barata que es la china y aprovecha subsidios para ‘inundar’ el mundo de bienes.

“Tan sólo en 10 años, los vietnamitas han alcanzado más de 30 mil millones de dólares en exportaciones de productos textiles y de confección, repito, principalmente confección, y tienen un empleo directo de 2.5 millones de personas dedicadas ya a la industria. La empresa paraestatal más grande de Vietnam, conocida como Vinatex, emplea de manera directa a 500 mil fuentes de empleo”, agregó el empresario.

Cohen dijo que la petición sobre la carta ya está planteada, y aseguró que todavía existe la posibilidad de instrumentar el mecanismo que solicita.

Por otro lado, también hizo hincapié en emprender acciones concretas contra la ilegalidad en el sector para que se pueda jugar en “cancha pareja” y trabajar en un contexto de competencia leal y de mercado.

“La ilegalidad tiene tiempo y la hemos logrado bloquear cuando en 2014 hicimos que las importaciones bajaran casi 60 por ciento, sobre todo en precios arriba de los precios promedio, logramos que entrara todo debajo de precios promedio, le dimos un apretón muy duro, y poco a poco encontramos la manera de sacarle la vuelta. Estamos haciendo un compromiso hoy con ellos (textiles) de ajustar ese decreto, reajustarlo para que apretemos tuercas”, dijo el subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, José Rogelio Garza.

De acuerdo con el subsecretario, en el último año y medio, por medio del decreto de importaciones desleales, se han cancelado 40 empresas del sector textil y confección porque muestran aspectos irregulares.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)