Importaciones de productos asiáticos alcanzan récord en el 2021

Las importaciones mexicanas de productos desde Asia rompieron récord en 2021, mientras está por entrar en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, se iniciarán negociaciones para otro con Corea del Sur y se perfila la modernización de uno más que ya opera con Japón.

Ya en los primeros 11 meses de 2021 México alcanzó un máximo histórico de importaciones originarias de Asia considerando años completos, al totalizar 174,215 millones de dólares cifra que es 4.8% superior a la de todo el 2019, año previo a la pandemia de Covid-19.

Estas compras abarcaron 38% del total de importaciones mexicanas de mercancías de enero a noviembre de 2021, cuando una década atrás esa porción era de 30.5 por ciento.

Asia domina la producción mundial de manufacturas y otros muchos productos, con China como su epicentro.

Hacia adelante, esta integración creciente podría acelerarse, debido a una serie de acuerdos comerciales que México ya puso en vigor, están en negociaciones o por ser ratificados en las correspondientes naciones asiáticas.

Dos nuevos anuncios al respecto se dieron a conocer apenas la semana pasada, con dos pesos pesados de ese continente.

El jueves, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), informó que se ha comenzado el análisis para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón.

Un día antes, los integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) acordaron iniciar, durante el primer semestre del año 2022, el proceso de negociación con la República de Corea, como Estado Asociado de ese bloque, lo que implica pactar un TLC.

Corea del Sur no ha solicitado su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), como sí lo han hecho Reino Unido, China y Taiwán, formalmente, y Ecuador, quien ya informó su interés de ser parte.

En cambio, Ruiz Huarte refirió que Corea del Sur hizo su primer intento de alcanzar un TLC con México en el último año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en el 2000.

Luego pretendió eso mismo en 2004, cuando México negociaba entonces un acuerdo de asociación económica con Japón, el cual entró en vigor el 1 de abril del 2005.

También México, Colombia, Chile y Perú firmaron el miércoles pasado un Acuerdo Comercial con la República de Singapur, que se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
En exportaciones, dinamismo es acotado

En sentido contrario, de enero a noviembre de 2021, las exportaciones mexicanas al continente asiático fueron de 26,330 millones de dólares, una cantidad que representó 5.9% del total de las ventas foráneas de México en ese mismo periodo, cuando comparativamente ese indicador fue de 4.2% en 2011.

Por su parte, el TIPAT comprende 11 economías en la Cuenca del Pacífico, que en conjunto representan 13% (11 billones de dólares) del PIB mundial, 7% (508 millones) de la población mundial y 15% (3.7 billones de dólares) de las exportaciones mundiales.

El TIPAT ha estado en vigor para seis miembros desde el 30 de diciembre de 2018 (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur), mientras que para Vietnam su vigencia comenzó desde el 14 de enero de 2019 y para Perú, el 19 de septiembre de 2021. Los tres miembros restantes (Brunei, Chile y Malasia) aún no ratifican el acuerdo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)