Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ildefonso Guajardo espera negociaciones del TLCAN "lo más pronto posible"

Silvia Bautista. En conferencia conjunta con su homólogo, Wilbur Ross, el secretario de a Economía, Ildefonso Guajardo, dijo confiar en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicie “lo más pronto posible”, pues el Gobierno mexicano estará listo para negociar en mayo, una vez que que los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan cumplido con sus requisitos internos.
En tanto, el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, destacó que será en las próximas se,as cuando notifique al Congreso sus intenciones de iniciar las negociaciones del acuerdo comercial y agregó que su despacho ya inició conversaciones con ambas cámaras del Congreso pero no especificó una fecha.
Ross precisó que espera que en dos semanas el Gobierno del presidente Donald Trump pueda presentar una carta formal que da comienzo a un plazo de 90 días que formaliza el inicio del proceso de negociación por la parte estadunidense.
Respecto a que si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales, Ross apuntó que que aún no deciden si tendrán lugar dos negociaciones bilaterales simultáneas o una trilateral pues dijo; “nos interesa más la sustancia”.  Guajardo por su parte, aseveró que tras conversaciones con Canadá, ambos países prefieren abordar las negociaciones de forma trilateral.
Reiniciarán diálogo sobre exportación de azúcar.
En otro tema, ambos funcionarios informaron que iniciarán una nueva ronda de negociaciones para resolver la  disputa por las exportaciones de azúcar desde México, luego de que esta semana nuestro país cancelara los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio del país vecino del norte. Afirmaron que el intercambio comercial se debe mantener entre ambos países y que la industria del azúcar y el jarabe de maíz son similares, así que el mercado es uno solo.
México dispuesto a cooperar con EU en materia de energía.
El titular de la Secretaría de Economía, resaltó que a México le interesa profundizar en la cooperación bilateral estadounidense en áreas de sinergia e interés mutuo en las que se puede avanzar, en temas como Energía, Asuntos Regulatorios, Aplicación y Fortalecimiento de la Legislación sobre Asuntos Comerciales, Micro y Pequeñas Empresas, Promoción del Comercio y la Inversión, entre otros.
Subrayó que México y Estados Unidos comparten una relación importante, fuerte y compleja, que trasciende prácticamente todos los sectores, por lo que el gobierno federal continuará apoyando la participación del sector privado en foros bilaterales como el Diálogo de Alto Nivel y del Consejo de Negocios de Energía.
Resaltó que México se mantiene abierto al diálogo constructivo que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleos en ambos países, así como a encontrar mecanismos para incrementar la competitividad de Norteamérica; a fortalecer las cadenas de valor; y a modernizar las disciplinas que regulan la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Finalmente apuntó que la nueva economía global representa retos y oportunidades para Norteamérica, mismos que México y Estados Unidos. pueden enfrentar mejor conjuntamente.
Fuente: El Sol de México

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)