Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

ICC aboga por capítulo XIX del TLCAN

Las empresas internacionales aglutinadas en la Cámara Internacional de Comercio (ICC), capítulo México, solicitaron a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debilitar las cadenas globales de suministro y seguir promoviendo la integración y competitividad de América del Norte.

A unos cuantos días de que arranque el proceso de la renegociación del TLCAN, la presidenta del organismo internacional, María Fernanda Garza Merodio, se pronunció por la modernización de este acuerdo con la adopción de controles aduaneros homologados para fortalecer la cadena de suministro.

Ahora, el ICC refiere en su documento titulado la “Modernización del TLCAN” que se necesita lograr la “cadena segura” del comercio entre los tres países, tales como los candados electrónicos con rastreo o geolocalización, identificación electrónica de operadores de vehículos de carga, unidades transportistas, lectura de placas y VIN (número de identificación vehicular) de los transportes,

“Sugerimos adoptar el sistema TIR (régimen de tránsito internacional) de la ONU, que facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera”, planteó la representante del organismo global de más de 6.5 millones de empresas de todos los tamaños y sectores establecidas en más de 130 países.

Los procedimientos automatizados (análisis de datos electrónicos sin la intervención humana), la gestión de riesgo, gestión en frontera y las aduanas inteligentes, son los requerimientos que ha establecido la Organización Mundial de Aduanas para todos los instrumentos normativos, leyes y tratados internacionales, destacó.

Herramienta única

La presidente del ICC consideró indispensable que el proceso de modernización del TLCAN se acompañe de las reformas al marco jurídico nacional que permitan el uso de mecanismos consultivos para la solución de controversias de inversión y su resolución negociada.

Recordó que el Capítulo XIX del TLCAN, cuya cláusula pretende eliminar el presidente Donald Trump, fue el último tema negociado, pues tanto Canadá como EU se mostraron renuentes a aceptarlo. México indicó que sin el Capítulo XIX el Tratado no sería eficiente y por ello improcedente.

“El Capítulo XIX debe necesariamente conservarse, pues ofrece un mecanismo único en su tipo, objetivo, imparcial e internacional, para la revisión de resoluciones en materia de prácticas desleales de comercio que está al alcance de los particulares interesados, a diferencia del mecanismo contemplado en la OMC, que requiere de la intervención e impulso estatal”, conminó el organismo internacional.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)