Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Hacen mutis en salarios

#TLCAREVISIÓN. Omite Guajardo hablar si en el TLC se tratarán alzas en remuneraciones. Asegura Secretario que si se incluirán temas laborales en la renegociación

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluirán disposiciones en materia laboral que aseguren los derechos de los trabajadores, según dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, pero omitió opinar sobre la posibilidad de incrementar salarios.

Explicó que se seguirá el mismo modelo del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), en donde adoptando las prácticas convenidas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reconoce la libertad de asociación de los trabajadores y la negociación colectiva.

"(Incluir temas laborales) nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciales sean también para los trabajadores, esto es una disciplina que debe ser parte de los acuerdos comerciales", precisó luego de la ceremonia del décimo aniversario de ProMéxico.

Esta declaración coincide con lo establecido en la carta de intenciones que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) mandó al Congreso de ese país.

Guajardo omitió mencionar si se aceptará algún otro tipo de previsión más contundente, como una mezcla que establezca un salario mínimo, que fue algo que solicitaron sindicatos estadounidenses durante el periodo de consulta pública.

El titular de Economía dijo que están listos para comenzar a negociar el acuerdo, y que su equipo de trabajo está listo para iniciar en la fecha tentativa del 16 de agosto.

"Una negociación se organiza en grupos de trabajo simultáneos que avanzan en este proceso y hay diferentes niveles de coordinación. El nivel de jefe de negociación técnica lo estaremos definiendo esta semana y será el que esté en el día a día de la estrategia integral del proceso en el avance.

"Luego tendremos la instancia de subsecretarios y ministros de las negociaciones. Esto lo tenemos ya prácticamente listo, estamos proponiendo grupos de trabajo y los responsables de cada grupo, y estaremos listos para el arranque el 16 de agosto", precisó.

Agregó que el equipo negociador es muy experimentado, puesto que varios de ellos han participado ya en la formación de varios tratados, e incluso algunos estuvieron presentes en la formación del TLCAN original hace 30 años.

La estrategia de negociación mexicana estará basada en los principios delimitados por el Presidente desde principio de año y que están basados en que no se aceptará retroceder en materia de apertura, colocar aranceles o introducir cuotas comerciales.

Mejoran percepciones, no en México

En los últimos años, varios países de América han tenido crecimiento salarial, excepto por México.

Incrementos salariales (Variación porcentual anual real)

  EU Chile Colombia Canadá México Brasil
2013 0.4% 3.9 2.6 0.8 -0.6 1.9
2014 0.7 1.8 0.5 0.7 -4.3 2.7
2015 2.2 1.8 1.2 0.7 0.5 -3.7

Fuente: OIT

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)