Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ha sido estupendo negociar con México.-Trump

Reforma. José Díaz Briseño. Washington DC, Estados Unidos (05 septiembre 2018).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que negociar con México en el área comercial ha sido “estupendo” y que será en días cuando su País sepa si Canadá decide sumarse a un pacto para concluir un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

A justo 9 días de haber llegado a un entendimiento comercial con México en el marco de la renegociación del TLC que inició en agosto de 2017, Trump hizo sus referencias a México tras una pregunta de la prensa sobre si un entendimiento similar con Canadá podría lograrse.

“Hemos hecho un acuerdo con México. Y ha sido estupendo negociar con México, incluido su nuevo Presidente con el que hablé”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca sin especificar si se trataba de un llamada distinta a la sostenida en julio con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

“Y pienso que vamos a tener una muy buena relación con México hacia adelante”, remató Trump ante reporteros durante una breve aparición conjunta ante la prensa con el Emir de Kuwait, Saba Al-Ahmed Al-Jaber, quien está de visita en la residencia presidencial estadounidense.

Al mismo tiempo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrysthia Freeland, retomó sus reuniones bilaterales con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, para lograr un entendimiento comercial bilateral en los próximos días para que sumarse a las pláticas trilaterales.

“Creemos que es absolutamente posible lograr un acuerdo que sea bueno para Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Freeland por la noche a la prensa, al salir de su sesión vespertina en la sede de la Oficina del Representante Comercial de EU.

“El trabajo es muy intenso en este momento. Estamos haciendo progreso, la atmósfera continúa siendo constructiva. Nuestro funcionarios continuarán permaneciendo aquí esta tarde (del miércoles) y pienso que estarán trabajando entrada la noche”, explicó Freeland de los trabajos.

Tras su primera aparición con la prensa, Trump volvió a opinar sobre el curso de la renegociación comercial con Canadá durante una reunión que sostenía con líderes legislativos en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca asegurando que un acuerdo podría ocurrir muy pronto.

“Nos estamos reuniendo con Canadá en este momento y dentro en el curso de los próximos dos o tres días, quizá incluso hoy veremos lo que ocurre”, dijo el Presidente Trump insistiendo que Canadá debe ceder en reducir sus barreras comerciales en el sector de lácteos.

Tal como lo viene haciendo desde el inicio de su campaña presidencial en 2015 y tras asumir como Presidente de EU en 2017, Trump volvió a arremeter con el TLC aún vigente, y que entró en vigor en 1994, asegurando que ha sido un terrible acuerdo para la economía estadounidense.

“Y el (nuevo) acuerdo (con México) es mucho más justo entre Estados Unidos y México porque el TLC será recordado como uno de los peores acuerdos comerciales de la historia de nuestro país que nos quitó millones de trabajos, vació las fábricas y plantas en todo Estados Unidos”, dijo Trump.

De acuerdo con el propio Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, una de las líneas rojas que su País sostiene es la defensa del Capítulo 19 del TLC que permitió la instalación de paneles de arbitraje para solución de controversias en materias de antidumping.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)