Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Guajardo los pone nerviosos

El Universal. Desbalance. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera temor a algunos empresarios, porque nos dicen que, al parecer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reserva información. Nos cuentan que así ocurrió con el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el cual se terminó de negociar pese a que se oponían a él muchos hombres de negocios de los sectores textil, vestido y calzado, porque se mantuvieron cláusulas que sólo eran viables si Estados Unidos seguía siendo parte del acuerdo, lo que no ocurrió. Lo que más preocupa es que en la industria automotriz el gobierno mexicano podría ceder en materia salarial, mientras siguen las presiones en el ámbito laboral, así como la cláusula de terminación del tratado al quinto año de vigencia. Por ahora, nos reportan que Estados Unidos ya eliminó la propuesta de la cláusula de estacionalidad, con la cual se planteaba restringir las exportaciones mexicanas de hortalizas y fruta.

Nuevo líderazgo en Amexipac

Salvador Gómez Sánchez fue elegido nuevo presidente del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac). Nos cuentan que el nuevo líder de los proveedores que cuentan con el visto bueno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la factura electrónica, la firma electrónica y la E-contabilidad así como para todos los trámites de medios electrónicos, ocupará el cargo en el periodo 2018-2019. Gómez Sánchez es director de Buzón E, firma mexicana enfocada en ayudar a las empresas a automatizar sus procesos de facturación electrónica y asesoría para el cumplimiento de obligaciones fiscales. Es una empresa filial del Grupo Estafeta, enfocada a automatizar procesos de negocio y de intercambio de documentos electrónicos fiscales. Se trata, nos dicen, de soluciones tecnológicas, sobre todo en tiempos complicados en la relación digital con la autoridad fiscal, a cargo de Osvaldo Santín.

Restaurantes apuntan a México

El sector restaurantero, que representa Francisco Mijares Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, es uno de los más dinámicos en el segmento al menudeo y de centros comerciales. Ante esa realidad, nos anticipan que hay tres cadenas de restaurantes que buscan llegar al país. Se trata de Savini Tartufi, de la familia italiana Savini, que se ha especializado en el negocio de la trufa desde 1920 y recientemente abrió restaurantes en Roma, Florencia y Milán, pero quiere expandirse a Dubai y Latinoamérica. También Pink Fish, cadena de comida casual de Noruega, que sirve salmón de alta calidad en hamburguesas, wraps y ensaladas, y el tercero es Tapas Club, creado por el chef José Angel Alonso, que ofrece comida española a un precio muy asequible. Nos cuentan que los directivos de estos tres conceptos estarán en la Ciudad de México entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre para reunirse con inversionistas que estén interesados en traer las marcas al país.

¿Al desempleo o con AMLO?

El que bromea porque muy pronto puede ser parte de las estadísticas del desempleo es Santiago Levy, ya que a mediados de septiembre dejará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde actualmente es vicepresidente de Sectores y Conocimiento. Nos dicen que tras 10 años de trabajar en Washington, aún no sabe si regresará a México o se dedicará a la academia en Estados Unidos. De visita en CDMX, se le preguntó por qué no aceptó ser secretario de Hacienda del próximo gobierno, y sólo se limitó a decir que ya tuvo el privilegio de ser servidor público y “hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones”. Pero, nos dicen que no hay que perderlo de vista, pues todavía puede aplicar para subgobernador del Banco de México, o se acerca al equipo del próximo gobierno, ya que aceptó una invitación de Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, para charlar con jóvenes.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)