Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Guajardo defiende TLCAN ante 'elite' de EU

La defensa del TLCAN llegó a las élites empresariales de Estados Unidos por medio del secretario de economía, Ildefonso Guajardo.

Durante una gira de trabajo en Washington, Guajardo se reunió hoy (lunes) por separado con Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU (USCH), el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), la Asociación Nacional de Manufactura (NAM), y el Consejo de Empresarios (BRT), que agrupa a los Presidentes de las empresas más importantes de EU, de acuerdo con un comunicado de Economía.

En esas reuniones, Guajardo destacó los beneficios del TLCAN de cara a su inminente modernización y pidió al empresariado estadounidense defender el tratado en su país en la próxima reunión del US-MX CEO Dialogue que tendrá lugar en Washington el próximo 6 de junio.

“El Secretario enfatizó la importancia de esta edición del mecanismo de cooperación empresarial, ya que participarán los encargados de la política comercial de ambos países, así como los principales líderes del sector privado”, señala el boletín.

SIN NOVEDAD EN AZÚCAR

El titular de Economía se reunió sus contrapartes en el Departamento de Comercio (USDOC), Wilbur Ross, y la Oficina del Representante Comercial (USTR), Robert Lighthizer, con quienes tocó el calendario de la negociación del TLCAN.

Además, en la reunión más esperada de Guajardo, referente a la disputa por el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos, no se dieron a conocer mayores avances quedando tan sólo tres semanas para cumplir con la fecha límite para resolver el asunto. 

Sin embargo, se dejó ver que las negociaciones continuarán en los siguientes días.

“El secretario Guajardo expresó la importancia encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados", agrega la misiva.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, viajó a Washington con Guajardo, pero la cámara no ha revelado mayores detalles sobre la reunión.

En tanto, el titular de la USTR asumió el cargo con la mira puesta en el objetivo de corregir la trayectoria en la política comercial de Estados Unidos. Durante la ceremonia, dirigida por el vicepresidente, Mike Pence, Lighthizer dejó ver que está en el misma sintonía del presidente Donald Trump en política comercial.

“Espero que cuando mis nietos, que están aquí presentes, hablen con sus nietos, ellos digan que el presidente Trump revirtió de forma permanente la peligrosa trayectoria del comercio de Estados Unidos, puso a al país en primer lugar, hizo a nuestros granjeros, ganaderos y trabajadores más ricos e hizo al país más seguro”, dijo Lighhizer.

“Espero que pueda contribuir con algo a este logro”, agregó.

Entre sus primeras actividades al frente de esta oficina, Lighthizer asistirá este fin de semana a la cumbre de la APEC, en Vietnam, donde se reunirá con representantes de los países que negociaron el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) y del que EU dijo se saldrá, informó la Casa Blanca.

La llegada de Lighthizer resulta fundamental para el TLCAN pues la USTR es la oficina encargada de la negociación de acuerdos comerciales y el atraso en su confirmación al puesto por el Senado ha mantenido congelado el proceso de negociación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)