Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Golpearía Trump a cadenas de suministro

En su estudio ¿Por qué renegociar el TLC podría alterar las cadenas de suministro?, el PIIE detalla que del 100 por ciento de las exportaciones a nivel País de México hacia Estados Unidos, el 40 por ciento corresponde a insumos, y a nivel intracompañías, es decir, que una filial de aquí le envía bienes intermedios a su corporativo de allá, el porcentaje se eleva a 67.

Y del 100 por ciento de lo que Estados Unidos le vende a México el 75 por ciento son insumos, mientras que a nivel intracompañías los bienes intermedios representan el 40 por ciento.

"Los insumos de bajo costo de México ayudan a los productores estadounidenses a competir de manera eficiente en los mercados globales, por lo que cualquier política haría más costoso importar estos insumos", señala el PIIE.

"Por ejemplo, a través de impuestos fronterizos más altos o reglas de origen más estrictas, perjudicaría no sólo a las importaciones estadounidenses sino también a las exportaciones estadounidenses".

El Instituto añade que hay por lo menos 205 industrias de su país que adquieren insumos mexicanos.

Y pone el ejemplo de 10 sectores de Estados Unidos que compran más del 10 por ciento de sus insumos a México, entre ellos del ramo de audio y video y de equipos dentales.

"Uno de los ejemplos de productos con alto contenido de insumos importados (desde México) son los equipos dentales, que van principalmente para el consumo interno de Estados Unidos y en donde las piezas importadas (18 por ciento de México) ayudan a reducir los costos de producción y por lo tanto los precios".

En el caso de la fabricación de audio y video, el 18 por ciento de su contenido también es de México y el País representa para Estados Unidos más de la mitad de sus ventas del producto terminado.

"El TLC reduce los costos de producción al proporcionar insumos intermedios de bajo costo para las empresas estadounidenses. Los menores costos de producción significan que los precios al consumidor interno son más bajos", sostiene el PIIE.

"México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y especialmente es importante para el comercio de la cadena de suministro".

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)