Gobierno da primer corte informativo a IP

“Se han llevado a cabo mesas de negociación de textiles, competencia, dos para vínculos de información, entrada temporal de personas, agricultura, transparencia y anticorrupción” JUAN CARLOS BAKER Subsecretario de Comercio Exterior

El subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, se reunió a puerta cerrada con más de 150 representantes de los sectores agrario, industrial y manufacturero para dar el primer informe del avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una reunión que inició pasadas las 16:00 horas de este domingo en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario admitió la posibilidad de que cualquier país puede salirse de una negociación de este tipo, aunque aclaró que los trabajos de las mesas técnicas deben de continuar.

Baker compartió que al momento se han llevado a cabo mesas de negociación como textiles, competencia, dos para vínculos de información, entrada temporal de personas, agricultura, transparencia y anticorrupción. En el evento quedó descartado el tema del narcotráfico.

Este lunes, anticipó el funcionario, inician mesas como reglas de origen, remedios comerciales, compras de gobierno y medio ambiente, aunque confirmó que no existe una mesa específica del sector energético.

Baker consideró que la modernización del TLCAN va a reflejar parte de los objetivos buscados con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En el evento estuvieron presentes Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eugenio Salinas, también del CCENI y presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin.

También estuvo Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y Juan Casados Arregoitia, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana, entre otros.

Se adelantó que este lunes llegan los ministros de Estados Unidos y Canadá para estar listos sobre el mensaje que se dará al término de la segunda ronda del TLCAN.

[Mantente al día con el boletín de El Universal]

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest