Generan temor correos del SAT

Desde la madrugada de este martes, los contribuyentes entraron en una “paranoia” ante una presunta falla del sistema del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Durante la madrugada del 24 de enero de 2023, un gran número de contribuyentes comenzaron a recibir correos del Buzón Tributario alertándolos que su solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada”, refirió Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia, consultora en materia tributaria.

Según el correo, el contribuyente debería ingresar a la dirección electrónica https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem-bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA.

“Algunos contribuyentes han considerado que se trata de correos fraudulentos o de intento de infección viral, pero no es el caso.

“Estos correos sí vienen del Buzón Tributario; sin embargo, se trata de una evidente falla del sistema o de algún error humano hacia adentro del SAT. Lo que se recomienda en este caso es hacer caso omiso de estos mensajes”, sostuvo el especialista.

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) indicó que lo que se aprecia es que se tuvo acceso a la base de datos de correos del SAT, no a la página como tal.

“Lo que sucedió es que tienen el padrón de correos electrónicos de los contribuyentes, no el Buzón Tributario. No es un hackeo a la página, sino de las bases de correos electrónicos. Aquí no hubo un hackeo a la página, es a la información de ciertos correos”, mencionó Santiago David Guadarrama, vocero de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del CCPM.

Por ello, coincidió en que no se debe abrir la liga del correo que están recibiendo los contribuyentes.

“Lo que se sabe es que a clientes y contribuyentes les está llegando un correo donde les dicen que está su devolución de 2013. Para empezar, 2013 es un año que ya hasta prescribió; es muy obvio que nadie tiene vigente una devolución de 2013. Entonces, la recomendación es no abrir este correo”, comentó.

Guadarrama mencionó que sí puede presumirse que se pudieron obtener los correos electrónicos de una base de datos del SAT, ya que una cantidad importante de contribuyentes están recibiendo este mail.

En Twitter, usuarios denunciaron que han recibido el correo apócrifo.

“¿Qué pasó con los correos falsos que estamos recibiendo? ¿También los hackearon como a Sedena?”, publicó un usuario que compartió captura del mail.

“¿Por qué está llegando un correo donde envían una liga para revisar el estatus de una devolución? Por favor, emitan un comunicado al respecto”, solicitó otra usuaria.

Descarta SAT posible hackeo

Cerca de las 21:00 horas, el SAT sostuvo que los emails sí fueron enviados por el propio fisco.

“Esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario.

“La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera”, aseguró en un comunicado.

Sin embargo, no explicó qué ocurrió exactamente ni si el link incluido en los correos era seguro o no.

¿Qué es el Buzón Tributario?

Es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT, a través del cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes y en el que éstos, a su vez, pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones, entre otros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)