Ganan contribuyentes 8 de cada 10 juicios al SAT

De cada 10 juicios que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emprende contra el SAT, gana ocho.

En los primeros seis meses de este año, la Procuraduría ha iniciado 6 mil 305 juicios contra el SAT, de los cuales 4 mil 621 ya cuentan con una sentencia favorable y 80 por ciento de éstos se han ganado en favor de los contribuyentes, aseguró en entrevista Bernardo Núñez, titular de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente.

«Ocho de cada 10 juicios se resuelven (ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa) en favor de los contribuyentes, lo que se debe a que la Prodecon también vela por la cultura contributiva, y para emprender un juicio, primero hacemos un dictamen.

«Cuando se advierte que hay elementos para una defensa, lo hacemos valer y lo peleamos hasta su total conclusión», dijo.

A nivel general, también al primer semestre, el SAT ha enfrentado 8 mil 378 juicios, de los cuales ha perdido el 53 por ciento.

Sin embargo, cuando Prodecon considera que la autoridad actúa conforme a la ley, no emprende un juicio y le ofrece otra alternativa al contribuyente, como buscar la reducción de la multa.

Núñez precisó que no existe un registro exacto de cuántos casos de los que recibe lleva a juicio por considerarlos procedentes, ya que en muchos de los procesos los contribuyentes prefieren ceder ante el SAT por miedo a enfrentar problemas futuros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest