Frena AL exportación de insumos médicos

Ante la propagación del Covid-10, varios países de América Latina han limitado la exportación de artículos médicos.

Estados Unidos prohibió, desde el 10 de abril y por cuatro meses, la exportación de respiradores N95 y similares, así como mascarillas y guantes quirúrgicos sin la autorización de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No es el único país en tomar esta medida. Argentina exige un permiso para exportar ventiladores mecánicos y sus partes, diversos desinfectantes, equipos de protección personal y aparatos e insumos médicos, señala el documento.

La medida, que empezó el 19 de marzo, se levantará cuando termine la emergencia sanitaria, según el informe “Las restricciones a la exportación de productos médicos dificultan los esfuerzos por contener la enfermedad por coronavirus (Covid-19) en América Latina y el Caribe”.

Desde el 18 de marzo, Brasil exige una licencia especial para exportar mascarillas y otros equipos de protección personal, ventiladores mecánicos, desinfectantes y kits de diagnóstico. No hay fecha sobre cuándo levantaría la medida.

Perú solicita la opinión favorable del Ministerio de Salud para vender a otros países mascarillas y equipos de protección personal, desde el 8 de abril y mientras dure la emergencia.

En tanto, México no tiene restricción, lo cual es relevante para el libre comercio de estos productos en la región.

México es el principal exportador de la región, con 62 por ciento del comercio de productos médicos para luchar contra la pandemia, seguido de Costa Rica con 15 por ciento y Brasil con 9 por ciento.

En cambio, en importaciones de estos productos Brasil representa el 30 por ciento, seguido de México con el 27 por ciento.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest