Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Firman 11 países el nuevo TPP

Notimex y Reuters

Santiago, Chile (08 marzo 2018).- Un grupo de 11 naciones de la región Asia-Pacífico firmaron este jueves un histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales, justo cuando la mayor economía del mundo, Estados Unidos, se alista para anunciar fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En una ceremonia realizada en la capital chilena, los miembros de algunas de las economías de más rápido crecimiento de esa zona suscribieron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés o también conocido como el TPP-11), uno de los principales surgidos en los últimos 20 años.

El CPTPP, que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

El pacto sufrió ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ahora, el mandatario afina un plan para decretar nuevas medidas proteccionistas.

La firma de este acuerdo histórico, uno de los tres mayores a nivel mundial, ocurre días después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para decretar fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, los que podrían ir acompañados de un "gran impuesto" a la Unión Europea.

"Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos (…) nosotros (con este acuerdo) vamos a dar una señal de apertura", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"El CPTPP se ha vuelto más importante debido a las amenazas crecientes para la operación efectiva de las reglas de la Organización Mundial del Comercio", dijo recientemente el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.

Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora 20 suspensiones acordadas para resguardar los balances entre los 11 países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor.

El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.

Pese a su oposición original, Trump dijo en enero que Washington podría suscribir el acuerdo. Australia también mencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.

El CPTPP entraría probablemente en rigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)