Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Faltan ellos

Será esta semana cuando Chrystia Freeland, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá y a quien le toca coordinar las negociaciones del TLC por su país, se presentará ante el Congreso canadiense para explicar los objetivos que habrán de perseguir.

Días antes que empiecen las negociaciones, ella será la última en hacer lo propio, pues Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos, entregó el 17 de julio e Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, se presentó la semana pasada ante la junta de Conciliación Política del Senado.

La presentación se hace en medio del debate de qué tan públicas deben ser las discusiones en aras de la transparencia, o privadas, como estrategia de negociación. Por cierto, no se le olvide que ya se pasó por esta misma discusión cuando se negociaba el TPP.

Esta vez, el Gobierno mexicano ha intentado ser más receptivo, ya que hicieron dos grandes procesos de consulta además de que se mantiene una relación constante con los sectores productivos. Por ejemplo, la segunda consulta, que ya terminó y recibió más de 600 comentarios, fue totalmente abierta al público.

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos que sí publicó cada comentario que se hizo, el País rechaza hacerlo. Guajardo explica que sus razones obedecen a una clara estrategia… y será el tiempo el que determine si tuvo razón.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)