Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Exponen propuestas económicas de Anaya, Meade y AMLO en Alebrijes

Las propuestas en el tema económico y energético de los candidatos Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, y de Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” se analizaron en Alebrijes, Águila o Sol.

Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares y José Yuste invitaron a Salomón Chertorivski, coordinador de Programa de Gobierno de Ricardo Anaya, Luis Madrazo, vocero económico de José Antonio Meade y Mario Delgado, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, para que hablaran sobre las propuestas de los candidatos en el tema económico.

A continuación, las preguntas que se les realizó a los representantes de Anaya, Meade y López Obrador.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para el crecimiento económico?

Madrazo dijo que se tiene que preservar la certidumbre, pues los tres candidatos hablan de ser responsables, sin embargo, si se revisan las propuestas solo Meade cumple con ese objetivo.

Madrazo indicó que Meade tiene un historial y una capacidad de haber mantenido la estabilidad en momentos muy adversos.

Madrazo señaló que Meade tiene la capacidad de hacer un buen diagnóstico en las reformas que se están implementando.

“Reconocer lo que no está funcionando, qué hay que mejorar y reconocer lo que sí está funcionando. Cuando dices que todo está mal no puedes construir hacia adelante”, comentó Madrazo.

Madrazo dijo que Meade propone inclusión en tres vertientes: uno es con las mujeres, otra es la inclusión de los estados del sur con los del norte y la inclusión de los que no han tenido la posibilidad de desarrollar sus talentos.

Por su parte, Chertorivski dijo que coinciden en que hay una parte donde se ha ganado en este país y que se debe cuidar como la responsabilidad fiscal y monetaria, pero a partir de ahí reconocer que en 3 décadas estamos creciendo por “arribita” del 2% que no es suficiente.

“Necesitamos mayor inversión pública, en primera instancia, hoy estamos en mínimos históricos en materia de inversión pública, nos hemos puesto la meta de llegar en 2021 al 5% del Producto Interno Bruto en inversión pública, que a la vez fomente estimule la inversión privada”, detalló Chertorivski.

Chertorivski dijo que con la meta de 25% entre inversión pública y privada se estaría creciendo un punto y medio más del PIB.

En tanto, Delgado dijo que el gran misterio de la economía mexicana es el crecimiento que en los últimos años es de alrededor de 2%, menos de 1% per cápita, y el país ha hecho todo lo que le dictaron los organismos internacionales, hay una economía abierta, se redujo el tamaño del Estado, hay reformas, pero no hay crecimiento.

Delgado destacó que la propuesta de López Obrador es distinta porque quiere acabar con la corrupción, pues el Banco Mundial estima que esta práctica tiene un costo de 9 puntos del PIB en la economía mexicana, y lo que hemos tenido en los últimos años es que la violencia cuesta 21 puntos del PIB.

“Entonces, acabar con la corrupción e iniciar un proceso de construcción de paz en el país puede tener un impulso económico muy importante, por supuesto que hay que revisar el gasto público”, destacó Delgado.

¿Cómo cambiar el gasto público en el presupuesto?

Delgado dijo que hay que revisar el gasto público para hacerlo más productivo, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que hay por lo menos tres puntos del PIB de ineficiencias en el gasto público.

“Una de las reformas pendientes de esta administración fue la reforma al gasto público, dijeron el presupuesto base 0 y fue un fiasco, la verdad es que no lo hicieron”, recordó Delgado.

Delgado afirmó que es posible “apretarle el cinturón al Gobierno, meter medidas de austeridad, generar ahorros para reorientarlos”.

Chertorivski coincidió con Delgado en hacer una revisión al gasto público con la supervisión de múltiples programas sociales, que en la actualidad son 6 mil 492, de los cuales 136 tienen una evaluación negativa que suman 400 mil millones de pesos, cerca de 2% del PIB.

“Hay espacio para ir corrigiendo el presupuesto y, por ejemplo, para el tema de inversión pública nosotros estamos diciendo pasar de casi 3% que tenemos hoy en día al 5% en 2021, 2 puntos de PIB con responsabilidad”, expuso Chertorivski.

Madrazo dijo que hay que ser más eficientes para poder hacer más y preservar la estabilidad, pero “a la hora en que se comienza a entrar en los detalles se da uno cuenta que hay saber cómo hacerlo no solo hay que decirlo”.

¿Cómo le haría su candidato en caso de ganar, no solo para que México crezca, sino que tenga un mayor progreso económico?

Delgado dijo que si se analiza las zonas más pobres del país siempre son las rurales, por lo que es importante rescatar el campo.

“El 60% de las personas que viven en el campo están por debajo de la línea de pobreza alimentaria, entonces no van a mejorar nuestros indicadores de equidad sino hacemos el campo productivo”, sostuvo Delgado.

Chertorivski comentó que se necesita atraer más inversión que pueda llegar sin barreras y sin corrupción, por lo que Anaya propone la creación de un ombudsman de la inversión.

“Cuando alguien quiere invertir y de repente ya en el municipio para el uso del suelo le están pidiendo no sé qué o cuando quieres tender fibra óptica y tienes que pasar por 7 municipios en cada uno tienes que ir arreglar y ver qué tienes que hacer para poder invertir”, lo que complica el proceso, señaló Chertorivski.

Madrazo indicó que lo principal es no ahuyentar la inversión, algo que, dijo, hace López Obrador en su campaña al atacar las decisiones de inversión.

¿Cuál es la propuesta en relación a la gasolina?

Delgado mencionó que su propuesta es que no aumente en términos reales el precio de la gasolina por lo menos en los primeros tres años, porque fue muy doloroso para la economía mexicana el “gasolinazo” que le recetó el PRI y el PAN.

“La gente sabe que cuando sube la gasolina sube todo, esta semana está ya en 20 pesos por litro la Premium, a cuánto vamos a llegar”, expresó Delgado.

Delgado señaló que la única manera, en el mediano plazo, de controlar los precios o moderarlos sin tener un costo fiscal alto es aumentar la capacidad de refinación con nuevas refinerías.

Delgado agregó que el Gobierno sí tiene dinero para encontrar los espacios que permitan reducir el precio de la gasolina.

Chertorivski indicó que Anaya propone que se avance con mayor velocidad hacia energías limpias porque ahí está el futuro, cuida el medio ambiente y genera empleos.

Además, Chertorivski dijo que hay oportunidades en hidrocarburos para pasar a una nueva etapa donde en aguas someras y en tierra se pueda hacer exploraciones y poder hacer que esa riqueza se vuelva en favor de la nación.

Chertorivski consideró que hacer nuevas refinerías es “absurdo”, pues en los últimos 40 años Estados Unidos no ha construido nuevas refinerías y cerró las que ya tiene, por lo que en México se debe invertir en las refinerías que tenemos para que sean más productivas y generen la gasolina que requiere el país.

Chertorivski expuso que hay que entender muy bien cómo vienen las tendencias mundiales y dónde van estar los picos en el tema de las gasolinas.

Madrazo explicó que el precio de la gasolina es una reacción del mercado internacional y no por decisión del Gobierno, por lo que Meade propone reducir el impuesto para bajar las fluctuaciones.

“Lo que hay es un afán de lucro político, claro que duele cuando sube el precio de la gasolina, le duele a los mexicanos, le duele a la gente de la Ciudad de México, le duele a la gente en la frontera, en todas partes, lucrar con eso políticamente y prometer las perlas de la Virgen es una irresponsabilidad”, afirmó Madrazo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)