Expertos chinos desarrollan textil generador de electricidad

Al combinar el nanogenerador triboeléctrico (TENG) con el textil utilizado en la agricultura, la energía cinética de las gotas de lluvia puede dar lugar a electricidad, así lo sugieren los últimos hallazgos de un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang en la provincia oriental china de Zhejiang, informó la agencia de noticias Xinhua en su cuenta Wechat el 6 de junio.

La producción de hilo TENG y sus múltiples aplicaciones en la agricultura.

Investigadores de la facultad de Ingeniería de Biosistemas y Ciencias de los Alimentos integraron el TENG en el campo agrotextil, para desarrollar un hilo capaz de producir electricidad a partir de la lluvia.

Después de estar conectado a un equipo de almacenamiento de energía, este tipo de tela puede transmitir ininterrumpidamente energía a dispositivos del Internet de las cosas (IoT), lograr un monitoreo inalámbrico y sin batería de información agrícola y ofrecer datos sobre las condiciones climáticas en tiempo real, sostuvo Ping Jianfeng, miembro del equipo de la universidad.

Aplicación del hilo TENG en agrotextil.

Ha quedado demostrado que el desarrollo de hilo triboeléctrico (diámetro de ~ 400 μm) posee un rendimiento de salida extraordinario, con un voltaje de 7,7 V y una longitud de contacto efectiva de 3cm, según los resultados del estudio publicados recientemente en la revista multidisciplinaria Nano Energy.

Parámetros como la temperatura ambiente y la humedad relativa, intensidad de luz, salinidad y alcalinidad, así como indicadores físicos de los cultivos, están estrechamente relacionados con el crecimiento de estos últimos, y la supervisión en tiempo real de estas variables en sistemas agrícolas inteligentes requiere de un impulso eléctrico, explicó Ping.


Diagrama del de hilo TENG en plena recolección de gotas de lluvia.

La mayoría de veces es difícil tender conductos en el campo y las baterías suelen tener una vida limitada y plantean riesgos de contaminación, por lo que el desarrollo de sistemas inalámbricos y sin baterías para la detección de información agrícola es una tendencia importante en la agricultura inteligente, agregó.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest