Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Excluye SE salarios de TLC.- Senado

En entrevista, la Senadora Dolores Padierna dijo que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró a la comisión de acompañamiento de las negociaciones del TLC del Senado de la República que no se ha hablado del tema.

"Sobre los salarios no se ha hablado absolutamente nada durante la renegociación", dijo la senadora Dolores Padierna en entrevista con Grupo REFORMA.

¿Eso dijo el subsecretario?, se le preguntó.

"Absolutamente nada, esas fueron sus palabras", afirmó la legisladora que forma parte de la comisión de ocho senadores que acompaña las negociaciones y que estuvo presente en el encuentro.

La senadora independiente detalló que en Washington, el propio Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a los senadores que los salarios no se podían incrementar por decreto y que no era tema del TLC.

"Todo el tema del trabajo y salario que yo pregunté, el subsecretario dijo que Canadá había puesto ese tema en la agenda, y que todos temas laborales y ambientales están como en el tema de resolución de controversias. Lo cual es muy grave", apuntó la senadora.

Sobre el tema laboral, Padierna señaló que el subsecretario Baker se manifestó a favor de que el acuerdo paralelo laboral sea integrado al tratado, pues así se propuso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

"El subsecretario opina que estarían de acuerdo en que todas las condiciones laborales establecidas en la Organización Internacional del Trabajo se tengan que aplicar sin que se deroguen las leyes mexicanas", relató la senadora.

El funcionario dijo a los senadores que ya se terminaron de analizar 11 de los 25 temas que se analizarían en esta segunda ronda, por lo que se deberán a dar a conocer en la tercera ronda.

Entre ellos se discutieron los temas textiles, empresas del Estado, agricultura, aduanas, subsidios, visas del TLC y telecomunicaciones.

"Nos dijo que se decidió tener un perfil bajo y que los técnicos están encerrados y no van a dar a conocer prácticamente nada", aseveró Padierna.

Por su parte, al salir de la reunión, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE dijo que comentó con los senadores los temas que han estado trabajando hasta ahora las mesas técnicas en la segunda ronda.

"La ronda continúa, no hemos terminado todavía las deliberaciones técnicas, pero cuando eso suceda, el secretario Guajardo se pronunciará", afirmó Baker a los medios de comunicación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)