Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Evalúan alternativas sobre disputas en TLC

Durante una gira de dos días por Washington, Guajardo dijo que México esta abierto a explorar alternativas al mecanismo del Capítulo 11, incluido el sistema de cortes permanentes logrado en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea.

"Estamos considerando alternativas, poniendo en la mesa la posibilidad del modelo europeo para ver si funciona en América del Norte", dijo Guajardo, quien ayer sostuvo una reunión con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, para revisar este y otros puntos.

Además de Lighthizer, Guajardo sostuvo reuniones con el Secretario de Comercio Wilbur Ross, el Secretario de Agricultura Sonny Perdue y se esperaba esta misma tarde una reunión con el Presidente de la Cámara baja, Paul Ryan.

En rueda de prensa en la Embajada de México, Guajardo rechazó sin embargo la propuesta de EU de establecer un mecanismo de solución de disputas en el Capítulo 11 de carácter "opcional" al que cada País decidiría entrar y que además sea redactado de forma colectiva.

"Creemos que si nosotros (México) vamos a hacer un 'opt in' (optar por tener un mecanismo) lo debemos hacer como nos dé la gana, o sea, poderlo desarrollar con una manera contundente de acuerdo como lo quieran los mexicanos", dijo Guajardo.

"El problema es que hay una aspiración de que nos quieren ayudar a escribirlo (el mecanismo de resolución de disputas inversionista-Estado) y eso es lo que no es aceptable", añadió el funcionario.

De acuerdo con Guajardo, la reunión con Lighthizer tuvo como objetivo hacer un repaso de todos los temas abordados en la Ronda Cinco de renegociación del TLC concluida este mes en México e insistir en contrapropuestas a posiciones estadounidenses en diversos capítulos.

Además del carácter opcional del mecanismo de solución de disputas "inversionista-Estado" del Capítulo 11, Estados Unidos ha planteado entre otras propuestas controvertidas una cláusula de expiración automática del TLC y un ingrediente de contenido nacional en la regla de origen de autos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)