Euratex 2022 Spring Report: la estrategia textil de la UE

Euratex acaba de publicar su Spring Report, que ofrece una visión detallada de las cifras comerciales de la industria textil y de la confección europea en 2021.

|24.05.2022| Las cifras son alentadoras en comparación con el dramático año 2020, muy condicionado por la pandemia. El informe de 2022 refleja que las exportaciones de artículos textiles y de confección de la UE aumentaron en +10,6%; mientras que las importaciones cayeron un -7,5%.

Como resultado, el déficit comercial de la UE mejoró, aunque sigue siendo significativamente negativo (-48.000 millones de euros). Además, los precios de importación bajaron ligeramente en las prendas de vestir y cayeron en los textiles. Esta situación se produjo tras un fuerte desplome en los precios de importación chinos de máscaras faciales y suministros médicos de protección.

El impulso de las exportaciones se debió principalmente al buen desempeño de los mercados suizo, chino y estadounidense. Por otro lado, las ventas de textiles y prendas de vestir de la UE al Reino Unido cayeron considerablemente (-23%), debido a los nuevos requisitos del Brexit, los retrasos en las aduanas y la escasez de camioneros. Las importaciones del principal proveedor de la UE, China, se desplomaron un -28%; un porcentaje que corresponde a 13.000 millones de euros. Del mismo modo, las importaciones de textiles y prendas de vestir del Reino Unido registraron un fuerte descenso durante el período (-48%, equivalente a -3.000 millones de euros).

Exportaciones: panorama internacional

El director general de Euratex, Dirk Vantyghem, asegura que “las cifras de exportación de 2021 presentadas en el Spring Report confirman que los miembros de Euratex han ganado impulso. A pesar de que los precios de la energía estén causando serias interrupciones, nuestra ambición a largo plazo sigue siendo ser un líder mundial en textiles sostenibles”.

La dimensión del comercio internacional es, de hecho, fundamental para la competitividad del ecosistema textil europeo. Por este motivo debe integrarse plenamente en la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares. La Comisión insiste en que “todos los productos textiles comercializados en la UE son duraderos, libres de sustancias peligrosas, producidos respetando las normas sociales, etc.”.

Esta es una condición esencial para crear igualdad de condiciones entre todas las empresas textiles y de confección, independientemente de su base de producción. Con 100.000 millones de euros de importaciones y más de 20.000 millones de artículos textiles «extranjeros» puestos en el mercado único, esto requiere un aumento drástico de la vigilancia del mercado, sin interrumpir las cadenas de suministro fluidas.

Euratex con Ucrania

Al observar el impacto de la guerra en Ucrania, Euratex condenó enérgicamente la agresión rusa y ofreció apoyo a la industria textil ucraniana. Ucrania ofrece valiosas oportunidades de abastecimiento para las marcas europeas de textiles y prendas de vestir, como parte de una tendencia más amplia de nearshoring, que parece surgir de las cifras comerciales.

Para más información: https://euratex.eu/

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