Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Esto es lo que acordó México con EU en acuerdo comercial

Milenio. Redacción. México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar en principio, sujeto a la finalización e implementación, para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 24 años.

De acuerdo con ambos países, “el acuerdo actualizado respaldará el comercio mutuamente beneficioso que conduce a mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en América del Norte”.

Esto es lo que acordaron ambos países, con miras a que Canadá también suscriba estos acuerdos.
Comercio digital

Prohibir que los aranceles aduaneros y otras medidas discriminatorias se apliquen a productos digitales distribuidos electrónicamente (libros electrónicos, videos, música, software, juegos, etc.).
Asegurar que los proveedores no tengan restricciones en el uso de autenticación electrónica o firmas electrónicas, lo que facilita las transacciones digitales.

Garantizar que las protecciones exigibles del consumidor, incluidas la privacidad y las comunicaciones no solicitadas, se apliquen al mercado digital.

Limitar la capacidad de los gobiernos de exigir la divulgación del código fuente y algoritmos de la computadora de propiedad exclusiva para proteger mejor la competitividad de los proveedores digitales.

Propiedad intelectual

Limitar la capacidad de los gobiernos de exigir la divulgación del código fuente y algoritmos de la computadora de propiedad exclusiva para proteger mejor la competitividad de los proveedores digitales.
El acuerdo brinda protección y cumplimiento sólidos y efectivos de los derechos de propiedad intelectual esenciales para impulsar la innovación, crear crecimiento económico y respaldar los empleos estadounidenses.
Las autoridades encargadas de la aplicación de la ley deben poder detener los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida.
Aplicación de la ley contra falsificaciones y piratería que ocurran a escala comercial.
Procedimientos penales y penalidades significativas para la grabación de películas.
Sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable.
Amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.

De minimis (valor de envío de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros)

Para facilitar un mayor comercio transfronterizo, Estados Unidos y México acordaron que México eleve su nivel de valor de envío de minimis a 100 dólares, por encima de los 50 dólares. Los valores de envío hasta este nivel entrarían a México sin derechos de aduana ni impuestos, y con procedimientos mínimos de entrada formal, lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo.
Servicios financieros

Para facilitar un mayor comercio transfronterizo, Estados Unidos y México acordaron que México eleve su nivel de valor de envío de minimis a 100 dólares, por encima de los 50 dólares. Los valores de envío hasta este nivel entrarían a México sin derechos de aduana ni impuestos, y con procedimientos mínimos de entrada formal, lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo.

El capítulo actualizado de servicios financieros incluye compromisos para liberalizar los mercados de servicios financieros y facilitar la igualdad de condiciones para las instituciones financieras de Estados Unidos, inversionistas e inversiones en instituciones financieras, y el comercio transfronterizo de servicios financieros.
Trabajo

El capítulo incluye las obligaciones laborales en el centro del acuerdo. Éste incluye un anexo sobre la Representación de los Trabajadores en la Negociación Colectiva en México, en virtud del cual México se compromete a adoptar medidas legislativas específicas para prever el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

El capítulo del Trabajo requiere que las partes adopten y mantengan en la ley y practiquen los derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, para hacer cumplir efectivamente sus leyes laborales, y no renunciar o derogar sus leyes laborales.

Además, el capítulo incluye nuevas disposiciones para tomar medidas para prohibir la importación de bienes producidos por el trabajo forzoso, para abordar la violencia contra los trabajadores que ejercen sus derechos laborales, y para garantizar que los trabajadores migrantes estén protegidos por la legislación laboral.
Medio ambiente

Al igual que el capítulo de Trabajo, el capítulo de Medio Ambiente reúne todas las disposiciones ambientales en el núcleo del acuerdo y las hace aplicables.

Este capítulo incluye el conjunto más integral de obligaciones ambientales aplicables de cualquier acuerdo previo de Estados Unidos, incluidas las obligaciones para combatir el tráfico de vida silvestre, madera y peces; fortalecer las redes de aplicación de la ley para detener ese tráfico; y para abordar cuestiones ambientales apremiantes, como la calidad del aire y la basura marina.

Manufactura

Estados Unidos y México han alcanzo un acuerdo preliminar en principio, sujeto a la finalización e implementación, que apoya a la industria manufacturera norteamericana y al comercio mutuamente benéfico. El nuevo acuerdo generará comercio más balanceado y recíproco, que apoye empleos bien pagados para los estadunidenses y crezca las economías de Estados Unidos y México.

Reglas de origen y procedimientos de origen

Los Estados Unidos y México han concluido pláticas sustantivas sobre las nuevas reglas de origen y procedimientos de origen, incluyendo reglas de producto específicas para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes. El logro clave de este capítulo fue incrementar regla de contenido de valor regional.

Este acuerdo impulsa la manufactura estadounidense y el crecimiento económico regional, al requerir que el 75 por ciento del contenido de un auto sea hecho en Estados Unidos y México.
Ayudarán a preservar y relanzar la producción de vehículos y partes en Estados Unidos.
Transformarán las cadenas de suministro para utilizar más contenido de Estados Unidos, especialmente contenido que es clave para la futura producción de automóviles y empleos bien remunerados.
Cerrará las brechas en el acuerdo actual del TLCAN, que incentivó los bajos salarios en la producción de automóviles y autopartes.
Este acuerdo utiliza las reglas comerciales para impulsar salarios más altos, al exigir que 40-45 por ciento del contenido de un auto sea hecho por trabajadores que ganen al menos $16 dólares por hora.

Acceso al mercado de bienes

Se han incluido nuevos compromisos en el capítulo de Acceso a Mercados para reflejar la evolución de los acuerdos comerciales de Estados Unidos que abordan las barreras no arancelarias relacionadas con el comercio de productos remanufacturados, licencias de importación y licencias de exportación.

Se superaron los estándares del TLCAN 1.0 y el TPP para apoyar más eficazmente el comercio de productos manufacturados.

El nuevo capítulo de acceso a mercados apoyará de manera más efectiva el comercio de productos manufacturados entre Estados Unidos y México, mediante la eliminación de disposiciones que ya no son relevantes, la actualización de referencias clave y la ratificación de los compromisos que han surgido desde el acuerdo original.
Textiles

Las nuevas disposiciones sobre textiles incentivan una mayor producción de Estados Unidos y de México en el comercio de textiles y prendas de vestir, fortalecen la aplicación de leyes aduanales y facilitan consultas y cooperación más amplias entre las Partes sobre cuestiones relativas al comercio de textiles y prendas de vestir.

Se fortalecieron las cadenas de suministro para proporcionar nuevas oportunidades de mercado para el sector textil y del vestido.
Anexos sectoriales

Los Estados Unidos y México también han alcanzado un acuerdo sobre nuevas disposiciones que abarcan el comercio de sectores manufactureros específicos, incluyendo Tecnología de la Información y Comunicación, Farmacéutica, Dispositivos Médicos, Productos Cosméticos y Sustancias Químicas. Cada uno de los anexos incluye disposiciones que superan las de TLCAN 1.0 y TPP que promueven una mejor compatibilidad regulatoria, mejores prácticas regulatorias y un mayor comercio entre los dos países.
Agricultura

Se acordaron mejoras al acuerdo que permitirán que alimentos y productos agrícolas sean comercializados de forma más justa.

Se mantienen cero aranceles en productos agrícolas.

Por primera vez, el acuerdo incluye específicamente a la biotecnología agrícola para impulsar las innovaciones agrícolas del siglo XXI. El texto abarca todos los tipos de biotecnología incluyendo nuevas tecnologías como la edición genómica, mientras que el texto del Acuerdo Transpacífico sólo cubría tecnología tradicional de ADNr. De forma específica, Estados Unidos y México han acordado disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola.

Estados Unidos y México acordaron trabajar juntos en otros foros sobre asuntos agrícolas, mejorar la transparencia y consultas en asuntos que afectan el comercio entre ambos países, así como garantizar el trato no discriminatorio en la clasificación de productos agrícolas.

Indicaciones geográficas y nombres comunes para los quesos

Por primera vez en el TLCAN, Estados Unidos y México han acordado estándares de indicación geográfica que: mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de indicaciones geográficas (IG); establecen un mecanismo para la consulta de IG de conformidad con acuerdos internacionales; y permiten la inclusión de factores adicionales que hayan sido considerados en la determinación de cuándo un término será utilizado como nombre común en lugar de como IG. Además, por primera vez en un acuerdo estadounidense, México y Estados Unidos acordaron no restringir el acceso al mercado mexicano de quesos estadounidenses etiquetados con ciertos nombres.

Bebidas alcohólicas

Acordaron disposiciones de etiquetado y certificación que ayuden a los países a evitar barreras al comercio de vinos y destilados. México acordó continuar con el reconocimiento del Whiskey Bourbon y el Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos. Estados Unidos acordó continuar reconociendo al Tequila y al Mezcal como productos distintivos de México.
Nuevas protecciones a alimentos con fórmulas patentadas

Acordaron por primera vez un anexo sobre alimentos con fórmulas patentadas, que requiere a cada una de las partes la protección de la confidencialidad de fórmulas patentadas para alimentos, de la misma forma, para productos domésticos e importados. También, limita los requisitos de información a lo que es necesario para alcanzar objetivos legítimos.

MCM

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)