Estiman analistas caída de 8.8% en PIB de México

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del País podría retroceder 8.80 por ciento, lo que representa una baja mayor en 0.81 puntos porcentuales respecto a lo esperado en mayo, según los resultados de la encuesta de Banco de México realizada en el sexto mes de este año.

La contracción de 8.80 por ciento es la peor previsión para el PIB de este año desde que se empezó a publicar el pronóstico del indicador, es decir, desde diciembre de 2017.

El deterioro en el estimado de la economía mexicana para 2020 se dio a la par de la revisión al alza en el pronóstico para 2021, para el cual los especialistas en economía del sector privado creen que el PIB podría avanzar 2.80 por ciento en lugar de 2.20 por ciento como esperaban hace un mes.

La última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre los días 24 y 29 de junio.

Los especialistas también revisaron sus pronósticos para la inflación a 3.34 por ciento para 2020 contra el 3.07 anterior y a 3.51 por ciento para 2021 contra el 3.45 por ciento de la encuesta de mayo de este año.

En tanto, para el tipo de cambio de 2020, el consenso estimó 22.66 pesos por dólar, 36 centavos menos que el cálculo previo, y para 2021 prevé un tipo de cambio en 22.50 unidades o 20 centavos por debajo de la proyección inmediata anterior.

Por otro lado, los especialistas esperan que al cierre del cuarto trimestre del año en curso, la tasa de referencia se coloque en 4.50 por ciento, igual que lo previsto en la encuesta anterior.

El pasado jueves, por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México anunció su decisión de recortar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 5 por ciento.

Para el último trimestre de 2021, la previsión de los analistas para la tasa de fondeo quedó en 4.50 por ciento.

Hacia adelante, el entorno económico no estará exento de riesgos, al haber factores que pueden obstaculizar el comportamiento de la actividad económica en los próximos seis meses.

Según el estudio de Banxico, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas, con 41 por ciento; las condiciones externas, con 26 por ciento; y la gobernanza, con 23 por ciento.

A nivel particular, explica el banco central, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 25 por ciento de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 17 por ciento; y la debilidad en el mercado interno, con 15 por ciento.

También está la incertidumbre política interna, con 12 por ciento de las respuestas, y la política de gasto público, con 9 por ciento.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest