Estima JP Morgan caída de 60% del PIB mexicano en segundo trimestre

El banco JP Morgan revisó a la baja su pronóstico sobre la economía mexicana, que estima cerrará el segundo trimestre con una caída de 60% contra el mismo periodo del año pasado.

El banco agregó que, tras la debacle en el segundo trimestre, seguiría una proceso de recuperación de 55% en el tercer trimestre y de 34% en el último tramo del año.

De acuerdo con este escenario, la economía caería 10.5% este año, en lugar del 8.6% previsto por el banco estadounidense anteriormente.

Para el año entrante, la institución proyectó un crecimiento de 5.5%. Previamente había estimado un crecimiento de 2.5%.

JP Morgan explicó que el cambio de perspectiva responde al dato publicado ayer jueves por el INEGI de un retroceso en la actividad industrial de 25.1% en abril frente al registrado en marzo y de 29.6% frente al mismo mes de 2019, el doble de lo previsto por el banco estadounidense, y caídas más profundas en el comparativo anual de 30.5% en las manufacturas y 32.8% en la construcción.

Previamente, el banco había indicado que la caída en el segundo trimestre sería de 45%, y que le seguiría una fuerte, aunque parcial, recuperación del tercer trimestre en adelante.

“Trimestralmente, continuamos pensando de la misma manera: creemos que el punto más bajo se alcanzará en el segundo trimestre y después de eso vendrá una recuperación parcial. Sin embargo, la mayor sorpresa de descenso en este reporte sugiere que la afectación en el segundo trimestre al parecer será más prolongada, con una caída de más de 50% en la producción industrial en términos anualizados”.

Los analistas de JP Morgan estimaron también que, dadas las “sorpresivas” caídas de la inflación y la actividad industrial, al parecer el Banco de México continuará dando pasos en reversa de 50 en 50 puntos base en la tasa de interés.

La próxima reunión de política monetaria de la Junta dentro de programa es el 25 de junio, pero JP Morgan dice que un recorte a la tasa fuera de calendario en julio está garantizado.

El área de análisis de JP Morgan considera que habrá un rebote en los indicadores de manufactura y construcción este mes de junio, con el regreso a la actividad de aproximadamente 42% de las compañías automotrices, de construcción y minería, y una extensa proporción de empresas en proceso de unírseles.

“Creemos que en la medida en que las manufacturas y la construcción logren entrar en la fase de rebote la salida será bastante rápida”.

Con los servicios será diferente, agregó, pues no solo parecen caer más que la actividad industrial, sino que la recuperación será más lenta.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest