Estados Unidos negocia tratado comercial con Taiwán

El gobierno de Estados Unidos anunció negociaciones con Taiwán sobre un tratado comercial, lo que representa una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que el Partido Comunista de China reclama como parte de su territorio.

El anuncio sucede después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán como un intento de intimidar a la isla tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pelosi es la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio desde 1997.

El anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no mencionó las tensiones con Beijing, pero indicó que las negociaciones tienen como finalidad mejorar la cooperación comercial y regulatoria, algo que implicaría una interacción oficial más estrecha.

EE.UU. y Taiwán sin relaciones oficiales

Estados Unidos y Taiwán no tienen relaciones oficiales con Taiwán, pero mantiene extensos contactos informales por medio del Instituto Estadounidense en Taiwán. Las leyes federales obligan a Washington a asegurarse de que la isla cuente con los medios para defenderse de posibles ataques.

Taiwán se separó de China en 1949. La isla nunca ha sido parte de la República Popular de China, pero el Partido Comunista asegura que está obligada a reintegrarse al territorio continental, incluso por la fuerza si fuera necesario.

De acuerdo con la oficina del Representante comercial de Estados Unidos, las negociaciones también irán a incluir agricultura, empleo, medio ambiente, tecnología digital, estatus de las compañías paraestatales y “políticas no comerciales”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest