Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Está México comprometido con TLC.- SE

Hoy, al cierre de la quinta ronda para modernizar este acuerdo, Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos, acusó que las autoridades mexicanas y canadienses no están tomando de manera seria lo que su país propone.

"Específicamente, sobre ese comentario les quiero recordar que yo he dicho que nosotros estamos constructiva y seriamente comprometidos con esta negociación, porque este acuerdo ha sido uno realmente beneficioso para América del Norte", dijo en entrevista.

El funcionario añadió que con todo y que México no necesariamente considera que el déficit comercial es por sí mismo un objetivo de política económica y que el éxito de la relación comercial dependa de él, el País está dispuesto a buscar un rebalanceo del comercio siempre y cuando sea con mecanismos orientados a que se expanda y no que se contraiga.

México está dispuesto a escuchar las propuestas estadounidenses y a estudiarlas para buscar integrarlas en el texto pero que no necesariamente tiene que incorporarlas sin considerar lo que conviene al País.

Guajardo dijo que a pesar de los avances que hubo en esta ronda en materia de comercio electrónico, facilitación comercial, buenas prácticas regulatorias y medidas fitosanitarias, entre otras, no pudieron cerrarse efectivamente por falta de respuesta por parte de EU.

"El tema de un cierre de capítulo y su avance depende de la voluntad política de cerrarlo. Creemos que técnicamente estamos listos para cerrarlo pero es cuestión que nos pongamos de acuerdo. En el momento que haya ese elemento se hará", indicó

Previo a la declaración, ante un grupo de empresarios franceses, Guajardo afirmó que el País podría sobrevivir si desaparece el TLC y que México tiene un plan de respaldo en caso que el acuerdo con América del Norte falle.

Esto, porque aun si desaparecieran las preferencias arancelarias, el nivel general de impuestos que tendrían que pagarse para entrar al mercado estadounidense no serían muy altos.

"Eso se absorbe con un buen programa de competitividad", puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)