Epidemia de COVID-19 en México durará hasta octubre, estima López-Gatell

La epidemia del nuevo coronavirus duraría hasta octubre en México, estimó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, apuntó en entrevista con la Agencia EFE.

El 22 de enero se reportó el primer caso confirmado de la enfermedad en el país. Mientras que la primera muerte se registró el 18 de marzo.

El 5 de mayo, López-Gatell dijo que el pico de la epidemia se alcanzará el 8 y no el 6 de mayo debido al aplanamiento de la curva. «Al recorrerse el pico, se recorre también la cantidad de casos», comentó.

Sin embargo, un mes después el subsecretario aclaró que esa fecha era solo para el área metropolitana de la Ciudad de México, la que tiene más casos del nuevo coronavirus.

«Y respecto a la fecha -gracias Daniela por mencionarlo- como usted bien dice en esta conferencia de prensa y también en algunas conferencias matutinas, si no lo recuerdo mal, hablamos de 8 de mayo, 6, 8 de mayo, como las fechas donde ocurriría el punto máximo, el acmé, el pico, la cresta de la curva epidémica, el cenit, y nos referimos a la curva del Valle de México, la fecha es específica para cada una de estas epidemias localizadas, no puede ser la misma porque están asincrónicas», dijo en la conferencia del 5 de junio.

Hasta el miércoles, en México se reportaron 129 mil 184 casos confirmados de COVID-19 y 15 mil 357 fallecimientos.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest