Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

En marzo, dos nuevos TPP y TLCUEM, dice SE

Mientras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue su curso, los otros acuerdos que México moderniza, el TPP11 y el TLCUEM, estarán listos en marzo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La dependencia informó que el texto final del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), antes Acuerdo Transpacífico (TPP), acuerdo comercial entre 11 naciones en el que participa México, está abierto al público en su sitio.

El siguiente paso para el texto, por el lado nacional, mencionó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, será su firma por parte del poder ejecutivo.

“Una vez que lo firme el poder ejecutivo, en este caso será el secretario (Ildefonso) Guajardo o el presidente de la República, pasa y lo presentan al Senado para su ratificación”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, la idea es que se pase el texto al Senado para este periodo de sesiones. El texto final será firmado en Chile por las 11 naciones, el 8 de marzo, agregó.

El TPP incluía a 12 países, con Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump firmó la salida de su nación en 2017.

Por otro lado, el secretario Guajardo estimó que a principios de marzo, a más tardar, estará listo el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), y detalló que faltan por definirse un par de temas para poder contar con el tratado.

“La ronda con la Unión Europea no se ha terminado. En estos ocho días el avance ha sido increíble, prácticamente se han cubierto todos los temas; nos quedan dos o tres temas de acceso a mercado, que son realmente los últimos”, dijo Guajardo, luego de la presentación de un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario detalló en el evento ‘Indicadores clave sobre Financiamiento a PYMES y Emprendedores’ que son temas de acceso a mercado, asociados con alguna regla de origen estratégica que se pueden definir a finales de febrero o principios de marzo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)