En Edomex, las empresas no aplicarán pruebas COVID-19 a sus empleados

En el Estado de México no se exigirá, a las empresas, la aplicación de pruebas COVID-19 entre sus trabajadores, como se ha requerido en la Ciudad de México; según un acuerdo entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos de la entidad.

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, aseguró que la aplicación de pruebas por parte de las industrias, comercios y otros negocios, es una medida poco viable ya que al momento no se cuenta con un estándar en la exactitud de dichas pruebas.

Además destacó que la iniciativa privada no tiene los recursos económicos para hacer la adquisición de las pruebas, ni la disponibilidad en el mercado para la cantidad que se requeriría.

Durante una reunión con líderes industriales, de comercio, distribuidores de autos, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, maquiladores, entre otros, se acordó que la aplicación de pruebas será exclusiva de las autoridades de salud del Edomex.

Además de que el sector salud, continuará con las verificaciones respecto a la aplicación de protocolos de sanidad. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro indicó que, a pesar de que sería una medida de seguridad para los trabajadores, no se tienen las condiciones para la ejecución de medidas de este tipo.


No va a haber proveedor que alcance para que las empresas se hagan cargo de esto; y dos si son las pruebas rápidas un volado, solo el 50 por ciento de tener un falso positivo o negativo y no lo vamos a aplicar en el Estado. Ni siquiera tendrían la posibilidad los empresarios de cumplir porque no hay donde conseguir las pruebas”, dijo Espeleta Alandro.

El presidente de Concaem, manifestó la disposición de los empresarios para avanzar en la aplicación los protocolos por sector, que permitan ir avanzando en los semáforos; para garantizar que no habrá un segundo cierre en los establecimientos, por un rebrote de coronavirus.

“Este acuerdo nos permite enfocarnos en las necesidades urgentes del sector: recobrar la capacidad de generar riqueza, la operación de las empresas y mantener las fuentes de empleo”, señaló el dirigente empresarial.

En el Estado de México hará la reapertura de actividades y procesos aparejados con la Ciudad de México, lo que permitirá que no haya desbordamiento de personas de una ciudad a otra, tener sistemas de vigilancia similares y claridad en la información que se ofrece a los ciudadanos, señaló.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest