En Aduanas, el lavado se hacía hasta con zapatos

En coordinación con las autoridades estadounidenses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una red que usaba la compra-venta de zapatos y vehículos de alta gama para lavar dinero, informó Santiago Nieto, su titular.

En entrevista con El Heraldo de México, detalló que el uso del comercio exterior como pantalla para cometer delitos implicaba introducir zapatos chinos en Guanajuato, donde se vendía en precios menores a su valor real.

El dinero era enviado a China y Taiwán, a través de cuentas que ya fueron bloqueadas por la UIF.

Hemos encontrado transferencias de más de 350 millones de pesos en efectivo a esta empresa en un acto que consideramos lavado de dinero. Ya se bloquearon las cuentas de tres empresas y siete personas físicas que las constituyeron. Dos de ellas incluso se constituyeron el mismo día, con accionistas semejantes y en el mismo módulo del SAT”, indicó.

El segundo caso, detalló, está vinculado con la exportación de autos de alta gama a sobreprecio, con el fin de enviar el dinero a China.

“Los involucrados en ambos mecanismos están denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y estamos colaborando con otras autoridades como el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección de Aduanas para identificar casos relacionados”, puntualizó.

Nieto Castillo también adelantó que habrá 10 denuncias penales más por la emisión de facturas falsas.

Las operaciones simuladas, el lavado de dinero y la defraudación fiscal cometida por éstas se identificó cuando el SAT solicitó la revisión de 977 empresas.

¿Cuál era el supuesto giro de las empresas?

Estarían involucradas personas físicas y morales, incluyendo los grupos de outsourcing ilegal más importantes del país.

Además de los recursos humanos, el objeto de estas empresas es la comercialización de todo tipo de productos lo que, al ser tan general, les permitía operar prácticamente en cualquier rubro.

¿Ha resultado efectiva la reforma para sancionar la facturación falsa?

Sí, pero es importante que la FGR, en su momento, pueda llevar los casos ante los tribunales para que se sancione a los responsables, a partir de la interpretación de la ley que hagan los jueces.

Las 10 denuncias se sumarían a las 51 ya presentadas por la UIF.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

Mi compromiso con el presidente López Obrador es estar en la UIF. Él tiene una visión muy clara de cómo disminuir la desigualdad social y combatir la corrupción. Comparto su visión y estaré donde él considere.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest