En aduanas convergen las mejores prácticas de comercio y el crimen organizado: Anam

El director general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), Juan de Dios Vázquez Álvarez, aseguró que en las aduanas del país convergen las mejores prácticas de comercio internacional con las “peores intenciones” del crimen organizado.

Durante su participación en el Foro de Comercio Exterior organizado por Thomson Reuters y Baker Tilly, el funcionario señaló que en la coordinación internacional se cuenta con un programa de cooperación entre la Agencia Federal de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para facilitar la inspección de las mercancías y tener así controles de seguridad.

“Nosotros como aduanas, somos el punto de entrada y salida de mercancías, por ello, naturalmente convergen en nuestros recintos, tanto las mejores prácticas de comercio, como las peores intenciones del crimen organizado, de ahí la importancia de un buen funcionamiento de las aduanas”, aseveró.

Expuso que en cuanto a la recaudación, a través de las 50 aduanas del país año con año se recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos, ingreso que comentó contribuye a la inversión, y donde el gobierno de México los destina a programas sociales.

“Los decomisos de fentanilo, en el 2021 se incrementaron los aseguramientos por más del 50 por ciento, estos decomisos fueron logrados con el apoyo del método de inspección, así como inspecciones físicas logrando incautar un total de 2 mil 291 kilogramos y 4 mil 610 pastillas de fentanilo”, detalló.

Agregó que se han detectado cantidades importantes de cocaína y marihuana en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores. “Actualmente se hace lo propio con lo que toca a los cargamentos de productos de tabaco y cigarros electrónicos”.

“Tenemos frente a nosotros una tarea muy compleja, pero tenemos el personal y la voluntad para llevarla a cabo. Debe existir una comunicación efectiva entre el sector público y el sector privado, solo así podemos impulsar la economía del país, y lograr un futuro mejor para el país”, resaltó.

Indicó que mediante un nuevo programa en las aduanas, ha permitido la disminución de tiempos hasta 60 por ciento en despacho aduanero y cruce fronterizo, “así como la disminución de costos transnacionales hasta en 50 por ciento. El T-MEC fue el primer mecanismo en incluir un capítulo sobre medidas anticorrupción y hay medidas de control capacitación y revisión de mercancías con tecnología”.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest