Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresas requieren abrazar reformas para salir de la trampa de bajo crecimiento: Gurría

México se enfrenta a una etapa de bajo crecimiento, rodeado de incertidumbre, principalmente por la renegociación del Tratado de Libre a Comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Fiscal de Estados Unidos, y la inflación; y para salir adelante necesita que el sector empresarial aprenda a operar lo más pronto posible con las Reformas en curso, pronunció José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alertó que sin mayores inversiones, exportaciones y productividad, no vamos a salir adelante, se necesita que las políticas de cambio estructural, como en las que lleva México desde 2013, deben de ir también de la mano del sector empresarial, teniendo como objetivos el darle confianza y generar un estímulo para que el sector empresarial decida invertir.

“El impulso del sector privado, en las empresas es fundamental para salir de lo que llamó la etapa del bajo crecimiento, hay que apoyar a las empresas, hay que mejorar el ambiente de los negocios, los incentivos para la innovación, los acuerdos comerciales, los marcos legales, los sistemas jurídicos y la certidumbre”, pronunció en su video mensaje de la tercera edición de la Cumbre 1.000 empresas más importantes de México. 

La trampa de bajo crecimiento que señala Gurría es un panorama internacional donde el crecimiento en promedio mundial de la economía pasará de poco más de 3% a 3.6% este 2017, y quizá 3.7 el año próximo. Donde el comercio está en 4%, la mitad de lo que debería de estar, golpeado por tasas de empleo que no ha recuperado su calidad, y es que no se han superado los cambios en la política de Estados Unidos de multilateral a bilateral, la anulación del propio Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la renegociación del TLCAN e inclusive el que el país norteamericano realiza con Corea del Sur, sin dejar de lado la salida del Reino Unido del bloque europeo.

En el caso de México, la economía crecerá alrededor de 2.4% este año, y si bien se vislumbra una desaceleración en 2018, los crecimientos continuarán por arriba del 2 por ciento. 

“Hay que seguir modernizando la infraestructura, y como parte de este esfuerzo, la logística y todo lo que tiene que ver con lo digital; pero también hay cuestiones de responsabilidad del Gobierno, hay que combatir la corrupción en todas sus formas, promover la integridad”.

Acotó que también las propias empresas tienen que mejorar promoviendo la competencia, evitando la colusión, compilado obligaciones fiscales, invirtiendo en las habilidades y las destrezas de su capital humano, pagando mejores salarios, invirtiendo y apostando por méxico. 

Al respecto, Gerardo Gutierrez Candiani, jefe de autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), expuso que las ZEE es una respuesta puntual del Estado al rezago que se ha generado en las últimas tres décadas en un país donde hay oportunidades, donde al momento hay tres localidades: Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas; a las cuales esperan para el cierre de año se integren dos más.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)