Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios piden cobro de impuestos a comercio electrónico

Noticieros Televisa. Empresarios, comerciantes y dueños de establecimientos pidieron a negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “piso parejo” en el cobro de impuestos a operadores de comercio electrónico.

Los miembros de la Confederación Nacional de Cámara de Comercio (Concanaco) y la Asociación de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD) expresaron su consternación por el comercio electrónico durante la presentación de la tercera edición del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, la cual realizó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante el martes.

De acuerdo con los líderes del comercio formal en México, el comercio global de artículos por internet compite de forma desleal con tiendas de todos los tamaños, pues no paga impuestos y amenaza con provocar desempleo y cierre de negocios como sucedió a una gran juguetería en Estados Unidos.

El riesgo de la reducción o la disminución de plazas laborales se está dando, el comercio electrónico deja de utilizar instalaciones físicas, deja de usar personal que atiende cara a cara a los clientes”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámara de Comercio (Concanaco).

Es por ello que los empresarios de tiendas de autoservicio, departamentales y comercios establecidos pidieron a los negociadores del TLCAN reglas más parejas en el Capítulo de Comercio electrónico, pues las franquicias o cuotas de importación de artículos por paquetería libres de impuestos acordadas en principio entre Estados Unidos y México genera competencia desleal y evasión fiscal.

Se está terminando la negociación (…) Canadá todavía tiene que opinar sobre el tema y lo que hemos pedido es piso parejo para los diferentes canales de comercialización”, apuntó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación de Tiendas Departamentales y Autoservicio.

Los empresarios explicaron que la cuota o franquicia acordada para el comercio electrónico por paquetería permite que una persona pueda dividir un pedido de más de 100 dólares en el número de veces que quiera y enviarlo sin pagar ningún impuesto o arancel, “ni siquiera el Impuesto al valor agregado (IVA)”.

El comercio electrónico se ha fortalecido en la región de forma exponencial durante el 2018. El martes, la valuación de la empresa estadounidense minorista Amazon alcanzó una valuación de más de un billón de dólares, y sus acciones han duplicado el valor de sus acciones en la Bolsa de Wall Street en los últimos 15 meses.

El pasado abril, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que iba a estudiar “seriamente” la posibilidad de tomar medidas respecto al gigante del comercio electrónico, al que también acusó de competir “de forma muy desigual”.

También la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha puesto la mira en el comercio electrónico, y considera como “posible” que la nueva modalidad haya cambiado los patrones de consumo y genere un lento crecimiento de la inflación y salarios de los estadounidenses.

Con información de Guadalupe Flores

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)