Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios mexicanos cierran filas con los de EU y Canadá

Podemos confirmarle que los empresarios mexicanos han cerrado filas con sus homólogos estadunidenses y canadienses. Y todos están en favor de permanecer en el acuerdo comercial, con negociaciones, con afinaciones, donde cada uno buscará su interés particular, pero dentro del tratado.

BUSINESS ROUNDTABLE Y
US CHAMBER OF COMMERCE

Moisés Kalach, el negociador en jefe por el empresariado mexicano, junto con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, han visto en Washington al Business Roundtable (el símil del Consejo Mexicano de Negocios), han visto al US Chamber of Commerce (la contraparte del Consejo Coordinador Empresarial). Y ambos organismos empresariales apoyan la continuidad del TLCAN.

En otras palabras, el Presidente de Estados Unidos no ha mantenido pláticas con sus propios empresarios, con sus propios intereses corporativos, lo cual por lo menos es curioso de alguien que viene del medio corporativo.

EMPRESARIOS DE EU, EN FAVOR
DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Incluso, las dos asociaciones importantes del empresariado estadunidense han estado en contra de eliminar el capítulo de solución de controversias. Aquí van en contra de la postura de la Casa Blanca y de la Representación Comercial (Robert Lighthizer).

Los empresarios prefieren paneles trinacionales a tenérselas que ver con las cortes de justicia de cada país, donde, de manera palpable, el país donde se lleve el diferendo tendrá ventajas casi absolutas al conocer sus tribunales y su forma de dirimir disputas.

Incluso hay corporativos estadunidenses que acaban de entrar a México y que les interesa mantener las reglas de operación de sus inversiones en el paraguas del TLCAN. Un buen ejemplo es AT&T, pero desde luego no es la única.

CANADÁ, IP QUIERE POTENCIALIZAR TLCAN

Lo mismo sucede con Canadá. Los empresarios mexicanos, mediante Kalach (quien preside el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial), ya tuvieron contacto con el sector privado de Canadá, y lo mismo: están en favor del TLCAN. Hablamos del Business Council of Canada y el Canadian Chamber of Commerce.

Canadá ha invertido en México en minas, en bancos (Scotiabank) y, de manera importante, en autopartes (dando empleo en México a más de 100 mil personas). Los empresarios canadienses quieren aprovechar mucho más el acuerdo comercial. Saben, al igual de los mexicanos, que la relación entre México y Canadá no se ha aprovechado, y tiene gran potencial en comercio e inversión. Próximamente habrá un encuentro entre los empresarios de ambos países.

En lo dicho: Trump trae una visión muy corta de la realidad del TLCAN, y ni siquiera ha consultado su postura con sus propios empresarios que exportan a México, que invierten en México y que le compran insumos y bienes terminados a México.

POBREZA SE REDUCE, SE PUEDE MEDIR
CON CONEVAL E INEGI

El porcentaje de la población de México en pobreza disminuyó. La población en pobreza bajó de 46.2% a 43.6% entre 2014 y 2016, según el comparativo realizado por el Coneval, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El comparativo del Coneval es importante, en primer lugar porque tiene una metodología totalmente creíble, pues hasta se disgustó cuando el Inegi había cambiado la forma de encuestar en la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares). Y tras grandes diferencias, el Coneval (Gonzalo Hernández Licona) se puso a trabajar con el Inegi (Julio Santaella). El resultado: un comparativo consistente de las cifras de la ENIGH con las de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esto permitió crear el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, mediante el cual se pudieron comparar las cifras históricas, y sí: la población en pobreza disminuyó a 43.6%, para representar a 53.4 millones de personas.

POBREZA MENOR POR BAJA INFLACIÓN
E INCLUSIÓN SOCIAL

Esta ligera reducción de la pobreza se logró por la baja inflación (que ya se comió los ingresos), e incluso hay quien dice que también ayudó la política de inclusión social en Sedesol (donde estuvieron Rosario Robles y… el mismo José Antonio Meade).

El problema es lo que viene: la inflación repuntó con el gasolinazo de este año, y ya veremos cómo afecta a los pobres. Es positivo que la población en pobreza disminuya a 43.6% del total, pero aún así es claramente el reto a vencer.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)