Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios exigen Ley de Mejora Regulatoria

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió la aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria y que los gobiernos estatales y municipales adopten el compromiso del Gobierno Federal del modelo ‘Dos por uno’, en donde por cada nueva regulación se eliminen al menos dos anteriores.

 
 

El CCE dedicó su comentario de esta semana al tema de la mejora regulatoria en el sentido de que se fomente la competencia y el crecimiento ordenado de las empresas sin que esto represente un freno a la productividad y un espacio para la corrupción.

“Tenemos que reducir los costos regulatorios para facilitar la operación y apertura de nuevas empresas que son más empleos para los mexicanos; debemos poner menos trabas a la inversión y, muy por el contrario, debemos ofrecer mayores apoyos a quien arriesga y está dispuesto a invertir generando oportunidades”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Actualmente existen aproximadamente 150 mil regulaciones que implican costos de transacción para las empresas en operación. A nivel municipal, se requieren en promedio ocho horas para realizar un trámite y se realizan en promedio 8.8 trámites al año.

“Entre mayor sea el número y la complejidad de trámites, mayor es el margen para la corrupción y la discrecionalidad. Necesitamos marcos ágiles y transparentes que den garantías y certeza de un uso adecuado de los recursos públicos”, señaló.

Así, a través del Consejo Coordinador, los empresarios exhortaron a gobernadores a que trabajen en el modelo ‘Dos por uno’, donde por cada nueva regulación o trámite que se imponga en cualquier nivel de gobierno, se deben eliminar al menos dos regulaciones anteriores y su costo equivalente.

También exigieron la discusión y aprobación de una Ley General de Mejora Regulatoria, que armonice los marcos regulatorios municipales y estatales con el federal, todos juntos para hacerlo sencillo.

Esta misma demanda la realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su presidente Gustavo de Hoyos Walther, quien dijo a EL FINANCIERO que “es indispensable la aprobación en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión de la Ley de Mejora Regulatoria”.

Expuso que el exceso de regulación y la regulación obsoleta, constituyen un inhibidor de la competitividad, ambos generan un incremento en los costos de transacción e ineficiencia en los procesos empresariales. En algunos casos, la mala calidad del marco regulatorio es un detonador de actos de corrupción.

Así, aunado al costo acumulado de la corrupción, que se estima entre el ocho y el diez por ciento del PIB, según el presidente patronal, muchas oportunidades de crecimiento e inversión se pierden al no cristalizarse por falta de certeza.

“También ratificamos el llamado a los Gobernadores para que emulen al Gobierno Federal, y emitan un Decreto de Desregulación dos por uno, es decir, por cada nueva norma o carga regulatoria estatal que se implemente, sean desarticuladas normas que signifiquen ahorros de 200 por ciento”, explicó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)