Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios de México y Canadá piden cuidar empleos en renegociación de TLCAN

empresarios-mex-canada-empleo

(Foto: Shutterstock)
Empresarios mexicanos y canadienses pidieron este miércoles que no se afecten a los sectores productivos ni a los empleos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México se reunió este miércoles con una delegación homóloga de Canadá, en donde se resaltaron las ventajas de mantener algunos aspectos del acuerdo comercial vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Sumar sobre lo ya construido para fortalecer y abrir oportunidades de crecimiento en favor de la competitividad de la región y de cada país”, destacaron los empresarios, de acuerdo con un comunicado publicado este miércoles por el CCE.
Representantes de los sectores de energía, minería, automotriz, aeroespacial, de servicios y de infraestructura de ambos países recalcaron la importancia de una renegociación trilateral y ágil del TLCAN para reducir la incertidumbre.
Los empresarios también pidieron mantener el acuerdo trilateral para no afectar el desarrollo industrial de Norteamérica.
Donald Trump ha dicho que el tratado ha resultado contraproducente para las compañías y trabajadores estadounidenses, por lo que amenazó con abandonar el acuerdo, provocando múltiples especulaciones sobre el futuro económico de los tres países.
Esa declaración hizo caer al peso frente al dólar; sin embargo, después, el mandatario modificó su postura a tal grado que se decidió renegociar el acuerdo, lo cual se espera que sea a partir del 16 de agosto.
Esta no es la primera vez que los empresarios muestran su preocupación por el futuro de la alianza comercial en la zona. A comienzos de junio, el CCE se reunió con sus contrapartes estadounidenses y canadienses y crearon la Alianza Económica de América del Norte.
“Frente a nosotros está la oportunidad de modernizar el TLCAN y hoy, en el espíritu de redoblar nuestro compromiso de tener un futuro compartido, estamos lanzando la Alianza Económica de América del Norte”, indicaron en un comunicado las organizaciones empresariales el 7 de junio.
Al respecto del TLCAN se han manifestado otros sectores comerciales involucrados, entre los que destaca el sector empresarial de Texas y la infraestructura agricultora de las 3 naciones, que manifestaron su deseo por mantener el acuerdo trilateral.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)