Empresarios confían en que se harán ajustes a la reforma eléctrica

La Coparmex espera en que con la participación de expertos durante el parlamento abierto de la reforma eléctrica, los partidos de oposición reflexionen qué es lo que requiere el país.

Con el arranque del parlamento abierto de la reforma eléctrica, los empresarios confían que a través del diálogo se encontrará la manera de hacer los ajustes necesarios para garantizar la energía a todos y las inversiones sigan llegando.

A partir de hoy y hasta el 15 de febrero, en la Cámara de Diputados se llevarán a cabo las mesas de discusión de la iniciativa constitucional de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrados, que ha generado controversia por los impactos que conlleva.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, indicó este lunes que desde la IP se ve con bueno ojos la apertura de este diálogo, el cual es de importancia para resolver las diferencias.

“Sabemos que es una reforma constitucional que requiere mayoría calificada y por lo mismo, los partidos de oposición tienen una parte fundamental de reflexionar, qué es lo que realmente requiere el país. A pesar de que el Parlamento abierto no es vinculante participarán expertos en la materia”, señaló Medina Mora en conferencia de prensa.

Uno de los puntos de la reforma eléctrica que más preocupan al sector empresarial, es que se pone sobre la mesa cancelar los contratos que hoy son legales de acuerdo con la ley vigente, pero piden que en vez de esto se hagan los ajustes necesarios y de esa manera pueda llegar la inversión que tanto se requiere para el crecimiento para el país.

“En Coparmex, hemos dicho varias veces que el objetivo de esta reforma constitucional en materia eléctrica es que logremos que haya luz para todos los mexicanos a precios accesibles en sus hogares, sin apagones, pero también necesitamos que haya luz para las empresas a precios competitivos para que aquellas que están invertidas en nuestro país no se vayan”, dijo Medina Mora.

Los empresarios consideraron que lo que se debe hacer son modificaciones a la reforma energética del sexenio pasado ya que esta es perfectible.

Esta mañana, López Obrador aseguró que mantener esa legislación significa destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que va afectar a los mexicanos, “si se queda Iberdrola, imagínense los precios de la luz, ¿quién garantiza? Ahí está el caso de España y otros países, aquí no hay esos aumentos porque tenemos nosotros capacidad de regulación”.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest