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Empresarios de Canacar exigen al gobierno cuidado para negociar el TLCAN

Miriam Posada. Ciudad de México. Los empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) exigieron al gobierno federal que no negocie en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) compromisos que dejen en desventaja a los transportistas mexicanos.

También solicitaron cuidar que esos acuerdos no trastoquen la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, el presidente de la Canacar, Eicardo Montemayo dijo que México debe tener como prioridad mantener relaciones políticas y comerciales sanas con sus socios, pero ante la insistencia del gobierno de Estados Unidos por tenegociar el TLCAN “no debemos permitir renegociar un tratado comercial, que México ha aprovechado y trabajado intensamente, que nos deje en desventaja, con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por las partes”.

A nombre de los transportistas exigió que sean incluidos en las negociaciones porque “es momento que nuestra industria salga de las sombras oficialistas del gobierno estadunidense y se le dé un trato justo en las mesas de negociación”.

Durante su toma de protesta como presidente de la Canacar por tercer año consecutivo, Montemayor pidió al secretario de Comunicaciones trabajar de forma coordinada con entidades de seguridad pública para garantizar la seguridad en las carreteras y autopistas del país, poreque entre 2016 y lo que va de 2017 el robo a transortistas de carga se ha incrementado en aproximadamente 50 por ciento.

Detalló que las vías en las que corren más riesgo los transportistas son las que cruzan Veracruz, Guanajuato, Puebla y el Bajío.

En su intervención Ruíz Esparza dijo que la cantidad de toneladas transportadas en los últimos cuatro años creció, lo que significa el 56 por ciento de la carga total en nuestro país y la generación de 940 mil empleos.

Dijo que permanentemente se supervisan las condiciones de operación de este sector y recordó que el año pasado se revisaron las normas oficiales mexicanas 012 y 068 relativas a pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados, entre las que se encuentran la reducción de peso máximo a 75.5 toneladas, velocidad máxima de 80 km por hora equipamiento obligatorio de frenos ABS y vigencia de permiso de cinco a dos años; lo que ha permitido la disminución del 28 por ciento de accidentes en carreteras federales, al pasar de 25 mil en 2012 a 17 mil en 2015.

Ruíz Esparaz dijo que a solicitud de la SCT el estímulo fiscal para la renovación vehicular aumentó de 250 mil pesos en 2014 a 326 mil pesos en 2017 y que, para continuar con el apoyo solicitó a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante la presente administración.

Rogelio Montemayor advirtió que en ateria comercial México debe exigir un trato igualitario en el tratado trilateral, e incluir en esa negociación a este gremio que se vio afectado por el inclumplimiento de Estados Unidos a lo pactado en el TLCAN, debido a que a lo largó de más de 20 años no permitió el libre acceso de transportistas mexicanos a las carreteras estadunidenses.

Detalló que México tiene un intercambio comercial con Estados Unidos estimado en 515 mil millones de dólares al año; el flujo comercial por carretera es de 360 mil millones de dólares, lo que significa 83 por ciento del total del intercambio comercial terrestre entre ambos países que suma 434 mil 357 millones de dólares.

El empresario aseguró que el autotransorte de carga “no la ha pasado fácil” en los últimos años y que los problemas los han rebasado como no había ocurrido en 25 años debido a que no han logrado renovar la flota vehícular por lo que solicitó una mesa de trabajo. Dijo que el autotransporte de carga es de los más regulados del país ante lo que solicitó menores reglamentaciones por parte de los tres niveles de gobierno, con el compromisos de ser responsables y aseguró que trabajaránpara que haya más seguridad en las carreteras en relación con el peso y dimensiones de las unidades.

Fuente: La Jornada

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