Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresariado mexicano está preparado para renegociación del TLCAN: Kalach

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco para la Primera Emisión de Imagen Informativa habla, Moisés Kalach del Consejo Coordinador Empresarial, quien encabeza el llamado "cuarto de junto" que es un grupo de representantes empresariales, mismo que participará en la renegociación del TLCAN y las propuestas de la industria privada.

El documento de EEUU tiene ambos lados de la moneda, primero que nada se están apegando a los tiempos, el lanzamiento habla para el 16 de agosto; por otro lado se habla de no incluir límites o aranceles. Pero tenemos otros temas como el tomo o la misma retórica que ha tenido la administración del Presidente Trump. Nosotros lo estamos tomando con cautela y seguimos trabajando, no queremos ser optimistas, ni alarmistas.

A propósito de la propuesta de eliminación del capítulo 19, que responde a resolución de controversias, comenta:

Es importante porque es un capítulo por el cual las empresas y los países pueden tener una defensa contra situaciones desiguales. Podría modernizarse pero necesita un esquema similar. La negociación empieza en agosto 16, pero hay que ser cautelosos en posiciones muy específicas.

Asimismo, destacó que el sector empresarial está preparado para comenzar esta afrenta:

Me parece que el empresariado mexicano acompañado por el gobierno está listo para que esto arranque, por otra parte nuestros socios comerciales están mostrando un poco lo que nosotros queríamos. Dicho sea de paso, lo importante serán las decisiones, no los tiempos. Queremos una buena negociación, lo más importante es que terminara pronto, pero debe quedar conforme a las reglas. Varias razones hay de la prisa, pero las relaciones de los negocios necesitan certeza, Trump entró en poder en noviembre y ya son 6 meses esperando a que el proceso inicie. Sin duda lo anterior ha afectado a las inversiones de los países, creemos que los calendarios políticos pudieran hacer ruido de más a un paraguas comercial de cómo se lleva la relación comercial en 3 países. Nosotros tenemos elecciones presidenciales en 2018, entonces creemos que será más sano

Y concluyó:

En la industria privada estamos a favor de una mayor legalidad en el comercio, hemos sido víctimas de algunas malas prácticas y creemos que las prácticas legales deben ser en todos lados. Esperemos que se pueda mejorar en ese lado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)