Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El textil y el calzado mexicano, en vilo por el nuevo acuerdo transpacífico

Con la firma del tratado, México abrirá su comercio con Vietnam, que compite directamente con el país azteca en sectores como el automovilístico, la moda y la electrónica. 

La moda mexicana, en la cuerda floja por un nuevo tratado comercial. Mientras el país sigue intentando avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), un nuevo acuerdo comercial que entrará en vigor el próximo marzo que puede poner en jaque el sector.

 

Se trata del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (Cptpp) con el que México abrirá sus fronteras a Vietnam, competidor directo del país azteca en sectores como la confección, el calzado, los automóviles y la electrónica, según Expansión.

 

Desde 2013, el déficit comercial de México con Vietnam se incrementó un 34,4% anualmente, hasta 2.767 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del país norteamericano.

 

 

México abrirá también su alianza comercial con Australia, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur

 

 

Vietnam es el tercer proveedor de calzado de México, después de China e Indonesia. Los zapatos y el textil del país asiático dejarán de entrar al mercado mexicano con el arancel del 26% que cuentan actualmente.

 

El Cptpp está conformado por once países, después de que Estados Unidos dejara el acuerdo en 2017. El nuevo tratado será firmado el 8 de marzo y con él, México alcanzará el acuerdo comercial con nuevas economías como Australia, Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda y Singapur, además de fortalecer su alianza con países con las que contaba con acuerdos como Canadá, Chile, Japón y Perú.

 

Actualmente, el 80% de las exportaciones de la economía mexicana tienen como destino Estados Unidos. México y Canadá siguen avanzando para convencer al país gobernado por Donald Trump para mantener el Tlcan con nuevas modificaciones. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)