El peso arranca la semana con ganancias frente al dólar

El peso se ‘corona’ este lunes frente al dólar, que se mantiene con cambios marginales, en un escenario donde los mercados en Estados Unidos permanecen cerrados por el Día de los Caídos (Memorial Day) y las tensiones con China.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.55 por ciento, a las 22.60 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar cotiza en 23.14 unidades, según datos de Bloomberg.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.02 por ciento, a los mil 244.71 puntos.

La paridad dólar peso-toca un nivel máximo de 23.8387 unidades al inicio de las operaciones del otro lado del Atlántico. El mínimo se ubica en 236180 unidades, a las 5:53 horas.

“En cuanto al desempeño del peso mexicano, el canal de apreciación registrado desde al menos mediados de este mes mantiene un momentum importante y ha logrado vulnerar relevantes niveles técnicos de mediano plazo. En nuestra opinión, las fuertes presiones acumuladas en meses previos y un impulso en monedas emergentes ante la mayor estabilidad en la dinámica de otros activos de riesgo, así como en los precios del petróleo, son algunos de los elementos que explican este comportamiento (…) Bajo este escenario estimamos un rango para esta semana entre 22.40 y 23.70 unidades”, comentó Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio y renta fija de Grupo Financiero Banorte.

Las acciones europeas abrieron ligeramente, y después extendieron los avances junto con los futuros estadounidenses, cuando las señales de reapertura de las economías pesaron más que el entorno negativo.

“El optimismo de los inversionistas parece estar vivo y bien por ahora, como lo mostró la sesión de negociación del viernes durante la cual los operadores sorprendentemente empujaron las acciones al alza en un momento en que China endurecía su tono contra Washington. La mayoría de los inversionistas ahora apuestan por una recuperación y tienen un fuerte sesgo positivo con los operadores centrados en la reapertura de las economías”, agregó Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades, a través de una nota de análisis.

El especialista agregó que esta es una situación peligrosa que podría conducir a movimientos bruscos a la baja del mercado antes del verano si los datos del COVID-19 y los datos macro no coinciden con las expectativas del mercado.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el déficit comercial superó los 3 mil millones de dólares durante abril, donde las importaciones cayeron 30.5 por ciento a tasa anual y las exportaciones lo hicieron 40.9 por ciento en el mismo periodo.

Las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg veían superávits comerciales.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest