Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El nuevo TLCAN revivirá un muerto llamado TPP

México, Canadá y Estados Unidos retomarán una serie de temas discutidos y aprobados en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) , para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre las listas de objetivos para la renegociación del TLCAN de Estados Unidos y México, y los capítulos del TPP coinciden temas como: comercio electrónico; pequeñas y medianas empresas (pymes); comercio transfronterizo de servicios; laboral, y administración aduanera y facilitación del comercio.

El TPP es un acuerdo de nueva generación, firmado en febrero de 2016 entre los países del TLCAN, y nueve más como Japón, Vietnam, Nueva Zelanda, Australia y Perú. No obstante, el TPP nunca vio la luz, ya que una de las primeras acciones de gobierno de Donald Trump en enero pasado, fue evitar la entrada de Estados Unidos, lo que mató al acuerdo, que aún era analizado por los Congresos de los países miembros para su entrada en vigor.

Renegociar el TLCAN, representa una oportunidad para su modernización agregando temas como el comercio electrónico, y otros que no se abordaron desde su inicio, como medio ambiente, consideró Margarita Escalante, abogada y consejera legal de la firma Miller Canfield.

“Creo que el TPP es una buena base para la modernización del TLCAN. Me parece que ahí se refleja un buen balance de los diferentes intereses de Canadá, Estados Unidos y México”, comentó en una entrevista previa Francisco de Rosenzweig, socio del despacho White & Case, y quien fue subsecretario de Comercio, cuando se negoció el TPP.

La semana pasada la Secretaría de Economía envió un documento al Senado en el que expresa las prioridades de México para la renegociación del TLCAN, algunos puntos coinciden con los objetivos de Estados Unidos, los cuales a su vez coinciden con temas que ya fueron tratados en el TPP, estos son los principales:

Comercio electrónico. En el TPP se acordó que ningún país impondrá derechos aduaneros a transmisiones electrónicas, incluyendo contenido (series, libros, películas) transmitido electrónicamente.

México sólo refiere que está de acuerdo en abordar este tema. Estados Unidos propone que no se cobren impuestos por el envío digital de software, música, vídeos y libros electrónicos.

Pymes. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha dicho que las Pymes serán el centro de negociación del TLCAN.

El capítulo concerniente al TPP, dice que los países firmantes intercambiarán información para que las pymes tengan mayor oportunidad de desarrollo en las cadenas de valor. Para estas habrá regulaciones en materia de aduanas, derechos de propiedad intelectual, medidas sanitarias para la importación y exportación.

No obstante en el capítulo del TPP, se habla de que las pymes no podrán recurrir a los mecanismos de solución de controversias comerciales, los cuales están en el capítulo 28 de este mismo tratado.

Comercio transfronterizo de servicios. En este tema México ve una oportunidad para aprovechar el alcance de las disposiciones sobre energía y telecomunicaciones.

Estados Unidos propone que los servicios se brinden sin la necesidad de tener presencia física local, y sin existir un número máximo de proveedores en el mercado.

De los tres países del TLCAN, Estados Unidos es el más fuerte en materia de exportación de servicios. Esta actividad le generó 690,000 millones de dólares en 2015, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Comercio.

Laboral. Estados Unidos, México y Canadá han coincidido en que es necesario poner la cancha pareja en materia laboral, pero también, frente a una escasez de recursos humanos en los países estadounidense y canadiense, buscan regulaciones para el trabajo temporal de mexicanos.

En el TPP se estableció el derecho a la libre asociación (sindicatos, asociaciones de trabajadores); la eliminación del trabajo forzado; abolición del trabajo infantil; eliminación de la discriminación en material de empleo, y tener condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, dijo la semana pasada que el TPP servirá de base para la modernización del TLCAN.

Administración aduanera y facilitación del comercio. La modernización de sistemas en aduanas para el intercambio rápido de mercancías, es una de las prioridades.

Éste es un tema en el que las administraciones de Estados Unidos y México trabajan desde hace un par de años. Por ejemplo, en el aeropuerto de Laredo, Texas ya opera una aduana con agentes de ambos países, el objetivo es hacer una sola revisión a las mercancías que salen a México, en vez de dos revisiones, y así ahorrar tiempo.

Pero también hay desacuerdos, en este capítulo Estados Unidos propone que los envíos vía paquetería y mensajería exprés con valor de hasta 800 dólares no paguen impuestos. México está en desacuerdo, y ve el tema sensible, pues el margen actual es de hasta 50 dólares.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)