El comercio exterior de China crece y alcanza nuevos récords

El comercio exterior de China crece y alcanza nuevos récords

Muelle del puerto de Nansha, Guangzhou. (Foto: Wei Jinsong, Pueblo en Línea)

Por Kong Dechen, Diario del Pueblo

En los últimos dos meses, Tang Sheng, en el sector del comercio electrónico transfronterizo, no ha tenido manos para procesar los pedidos.

«Me dedico a la venta de productos de herramientas en la plataforma de Amazon. En el primer trimestre de este año, debido a factores como el aumento de los precios de las materias primas y la situación epidémica en algunas partes de China, la situación empresarial no era ideal», recuerda Tang Sheng. «Pero en mayo y junio volvimos a tener un nuevo pico de actividad y el puerto estaba lleno en la hora punta. Aunque estoy ocupado, ¡estoy muy feliz!».

Después de que Amazon anunció una promoción, Tang Sheng preparó los productos con un mes y medio de anticipación.

«Los pedidos de este año han aumentado mucho, y también vi el movimiento en el puerto de Guangzhou», precisó Tang Sheng, y añadió que la situación anterior donde era «difícil obtener un contenedor» mejoró mucho, y el precio del transporte marítimo ahora es más barato. En comparación con el punto más alto, cayó de unos 30 yuanes por libra a unos 18 yuanes. En este sentido, ha disminuido la presión de costos de las empresas de comercio exterior.

De acuerdo a las estadísticas aduaneras, en el primer semestre de este año, el valor total del comercio de importación y exportación de China aumentó un 9,4% en comparación con el año anterior. Asimismo, el volumen total de importaciones y exportaciones en mayo y junio creció un 9,5% y un 14,3% con respecto al año anterior, respectivamente, revirtiendo rápidamente la caída de la tasa de crecimiento en abril debido al impacto de la pandemia. La tasa de crecimiento de las importaciones y exportaciones también se ha ido recuperando mensualmente, sentando sólidas bases a lo largo del año para la estabilidad y mejora del comercio exterior.

El comercio exterior de China no solo subió en un rango difícil, sino que también alcanzó dos «nuevos máximos». En la primera mitad del año, las importaciones y exportaciones totales de bienes en todo el país fueron de 19,8 billones de yuanes, todo un récord. En junio, el valor total de las importaciones y exportaciones superó los 3,7 billones de yuanes, de los cuales el valor total de las exportaciones superó los 2,2 billones de yuanes. Las dos cifras también son constituyen récord en el desempeño mensual.

«La rápida recuperación en mayo de las exportaciones de China es en realidad una recuperación en el crecimiento posterior a la pandemia», indicó Huo Jianguo, vicepresidente de la Asociación China de Investigación de la OMC.»Ese crecimiento es inseparable de los esfuerzos concentrados del Estado para contener los factores desfavorables que afectan a las exportaciones, como la apertura del canal verde que garantiza que las empresas de comercio exterior prioricen la entrega, etc. En general, la política de reanudación del trabajo y la producción y apertura de la logística ha mostrado resultados objetivos».

Actualmente, la Administración General de Aduanas puso en marcha acciones especiales y medidas de facilitación en 10 ciudades del país; acortó el tiempo total de despacho de aduanas para el comercio internacional; implementó la reforma de «descentralización, gestión y servicios» y guió a más de 90.000 empresas a trabajos de certificación y concesión de licencias. Asimismo, se ha promovido la reforma integrada de todas las esferas empresariales y se ha mejorado el nivel de facilitación del comercio.

«La economía de China es resistente, tiene un amplio potencial y sus fundamentos positivos a largo plazo no han cambiado. Se espera que el comercio exterior continúe creciendo de manera constante», aseguró Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest