El comercio electrónico, una oportunidad para Latinoamérica: presidente de Alibaba

El empresario chino Jack Ma afirma que la región cuenta con los recursos necesarios

El presidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, promovió esta semana una plataforma global para el comercio electrónico y apuntó que en este momento se trata de un periodo de oportunidad.

Durante un viaje que realizó a Argentina y México, Ma mantuvo por separado conversaciones con los presidentes argentino, Mauricio Macri, y mexicano, Enrique Peña Nieto, a fin de profundizar la cooperación.

En la Ciudad de México, el empresario chino declaró que la globalización ha sido el primer factor en cuanto al desarrollo de Alibaba, la mayor empresa para el comercio eléctronico.

De acuerdo con Ma, dentro de una o dos décadas, la empresa impulsará tal proceso para el comercio electrónico, combinándose con sus propias estrategias. Avanzará sus operaciones en América Latina y África, teniendo en cuenta su rápida expansión en Asia y Europa.

Alibaba es considerada la mayor compañía de comercio electrónico del mundo. De acuerdo con sus reportes al tercer trimestre de 2016 registró ingresos por 53 mil 200 millones de yuanes (7 mil 760 millones de dólares) y ganancias por 2 mil 570 millones de dólares; el ingreso en este sector creció 45 por ciento, comparado con un incremento de 41 por ciento del periodo anterior. Su competidor directo, el estadunidense Amazon, obtuvo ingresos por 513 millones de dólares durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con su reportes publicados en días recientes.

Según datos del Ministerio de Comercio de China, las ventas electrónicas transfronterizas en el país asiático han crecido alrededor de 30 por ciento en forma anual entre 2008 y 2015 en términos de volumen de negocios. El año pasado, esa estadística total llegó a 6.3 billones de yuanes (alrededor de 914 mil millones de dólares estadunidenses).

El empresario chino aseguró que América Latina cuenta con los factores básicos, como el desarrollo económico, la población y los recursos. Sin embargo, expuso que las limitaciones en las infraestructuras para Internet, el alto costo de la banda ancha y la escasa conexión le impidieron en su momento el acceso a este modo comercial, pero señaló que “quizá ahora nos toca la mejor oportunidad.

Para los próximos 30 años, si un país o una región aún no dispone de suficiente infraestructura para este campo, será peor que hace 20 años si no había electricidad, advirtió Ma, al enfatizar que Alibaba ha tomado América Latina en su estrategia a largo plazo e insistió en que mediante una década de esfuerzo e inversión hará que se desarrolle el sector en este continente.

Explicó que en América Latina abundan las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una alta complementariedad con China. Por ejemplo, en México mencionó que más de 90 por ciento de las firmas son pymes (pequeñas y medianas), que contribuyeron con más de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) y cerca de 80 por ciento de empleos, y las cuales podrán entrar a los mercados externos por esta red amplia.

Hace dos o tres décadas, los países desarrollados elaboraron las reglas comerciales a conveniencia de los grandes consorcios sin tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas para incorporarlas. Alibaba asumirá las responsabilidades para poner en marcha dicha red, anticipó.

A sus ojos, el desarrollo en los comercios electrónicos ayudará a la salida de la trampa de la renta media y la transformación social, que a su vez promovió la realización de la sociedad sin efectivo.

El empresario chino previó que todas las actividades comerciales se registrarán y cualquiera tiene el derecho del acceso justo a los negocios, así que los funcionarios corruptos saldrán a la luz, los costos disminuirán y los gobiernos tendrán más eficacia, así como las altas circulaciones mercantiles, comerciales y serviciales, que aportarán a eliminar la corrupción, que en una sociedad con efectivo nunca llegará.

Las comunicaciones entre personas se adelantan al comercio, señaló el magnate, quien instó a que los chinos y latinoamericanos se conozcan mejor por medio del turismo e intercambios humanos, a fin de descubrir más oportunidades.

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