Efectúan reunión en línea de altos funcionarios de la ASEAN

La cooperación en la construcción de la Comunidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y el progreso de la implementación de las iniciativas en la prevención, control y recuperación postCOVID-19 centraron hoy los debates de la Conferencia en línea de altos funcionarios del bloque (ASEAN SOM).

Los delegados en el evento también discutieron los preparativos para la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y las citas conexas.

Se comprometieron a trabajar con Vietnam, Presidente de la ASEAN 2020, para implementar con éxito las prioridades e iniciativas de este año, incluida la revisión intermedia de la Visión de la Comunidad de la agrupación para 2025.

Expresaron su apoyo a la propuesta del izamiento de la bandera de la ASEAN en la sede de los edificios de gobierno de los países miembros y saludaron la cooperación en la prevención y el control del COVID-19, incluida la operación del Fondo de Respuesta a la pandemia del bloque.

Asimismo, analizaron los pasos en el despliegue del plan integral de recuperación postpandemia de la ASEAN para cumplirlo antes de la Cumbre 37 del bloque, prevista para noviembre de 2020.

Muchos países congratularon a Vietnam por su organización exitosa del Foro de la ASEAN sobre el desarrollo subregional, efectuado el 14 de julio pasado en Hanoi, en el cual se debatieron las oportunidades y desafíos que enfrentan las naciones miembros para una mejor integración regional y mundial.

Destacaron la necesidad de mantener el papel central de la ASEAN y promover la cooperación práctica con sus socios para superar las dificultades causadas por el COVID-19.

Se prevé que el bloque apruebe los planes de acción para el período 2021-2025 con Canadá, China, la India, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Los altos funcionarios también alabaron el papel del mecanismo de la ASEAN 3 (China, Corea del Sur y Japón) y acordaron promover la cooperación para hacer frente a la pandemia y recuperar la economía, incluido el fomento de la resiliencia del sector financiero.

Se espera que los días 20 y 21 de julio comiencen las reuniones de altos funcionarios en el marco de la ASEAN 3, la Cumbre de Asia Oriental, el Foro Regional de la ASEAN y la Conferencia de Altos funcionarios intersectoriales sobre la visión de la agrupación más allá del 2025./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest