Edomex listo para impulsar incremento a salario mínimo: Secretaría del Trabajo

El Sol de Toluca. Elizabeth Ríos. Toluca, México.- En su mayoría el aparato productivo del Estado de México está posibilitado para enfrentar una modificación a la alza del salario mínimo, tal y como lo contempla el presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, el cual de llevarse a cabo no beneficia a aquéllos que se encuentran en la informalidad, informó el secretario del Trabajo de la entidad, Ignacio Rubí Salazar.

Sostuvo que en la entidad se reciben grandes inversiones nacionales e internacionales que ofrecen niveles de ingreso considerablemente mayores al salario mínimo vigente, lo cual da altas posibilidades de que el ingreso de los mexiquenses obtengan un salario considerable.

Pese a esto, dijo, la aplicación del incremento a trabajadores que se encuentran en la informalidad económica no es posible, pues el alza al salario mínimo no beneficia a quienes están dentro de la formalidad en virtud de que no hay manera de inspeccionar las condiciones laborales del trabajo en cuestión.

En este sentido el funcionario insistió en que el actual gobierno federal ha impulsado el incremento al salario mínimo, mismo que era del -20 por ciento en comparación del actual.

“El actual gobierno detuvo una tendencia histórica de reducción del poder adquisitivo del salario y hay que reconocerlo, es insuficiente pero es un logro a final de cuentas de que esta tendencia histórica de reducción primero se ha frenado y después de que haya habido un rebote en términos de recuperación de poder adquisitivo del salario”, manifestó.

Finalmente el funcionario estatal agregó que las personas que perciben de tres a cuatro salarios mínimos tienen un mayor porcentaje en cuanto a las afiliaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del año, pues constituyen un 60 por ciento contra un 10 por ciento de aquéllos que sólo perciben de uno a dos salarios mínimos.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest