Economía de México se expandió al final de 2021: IMEF

La economía mexicana se expandió a finales del 2021, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.8 puntos en diciembre para cerrar en 52.6 unidades y mantenerse en zona de expansión por tercer mes consecutivo.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en diciembre de 2.2 puntos para cerrar en 52.6, manteniéndose en zona de expansión por 10 meses consecutivos.

Así, al cierre del 2021, tanto el Indicador IMEF Manufacturero como No Manufacturero se ubicaron en zona de expansión alejándose del umbral de los 50 puntos. Sus series tendencia ciclo acumularon 11 meses en zona de expansión, lo que indica que la actividad económica del país se mantuvo en expansión durante todo el año pasado salvo enero, cuando la economía nacional resintió la tercera ola de contagios.

“Destaca que durante diciembre ambos Indicadores IMEF compensaron las caídas que habían registrado en noviembre, cerrando claramente en zona de expansión. Las cifras del Indicador IMEF reflejan que la actividad económica sigue siendo muy sensible a la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la movilidad”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Durante octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 0.2% en relación con septiembre y con cifras ajustadas por estacionalidad. Las actividades agrícolas disminuyeron en 1.2%, las industriales aumentaron 0.6% y las de servicios cayeron 0.5%.

Estos resultados, en especial el último, confirmaron que al inicio del cuarto trimestre la actividad económica inició con debilidad lo que puede incidir en la estimación del crecimiento para el cuarto trimestre del año.

El IMEF expuso que los niveles de la producción industrial y los servicios, que abarcan casi la totalidad de la producción todavía se encuentran por debajo de las lecturas registradas antes del inicio de la pandemia, por lo que se requerirá mantener el crecimiento para recuperar el terreno perdido.

Dentro de la producción industrial, la mejora en octubre respecto a septiembre se explicó principalmente por la expansión mensual de la producción manufacturera y de los servicios públicos, ya que la construcción siguió contrayéndose.

En cuanto al desempeño, sigue observándose gran heterogeneidad entre sectores. Por el lado de la demanda agregada, la inversión fija bruta sufrió una contracción de 1.6% en septiembre respecto de agosto, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber crecido en esa misma magnitud durante este último mes respecto del previo.

La inversión en construcción, que representa el 61.4% del total, disminuyó 1.5% mientras que la inversión en maquinaria y equipo, que abarca el 38.6%, cayó en 1.6%, ambas también comparadas con respecto al mes previo. Los niveles de inversión fija bruta se encuentran por debajo de los registrados antes de la pandemia y significativamente por debajo de los registrados durante 2018.

Por su parte, el consumo privado en el mercado interno registró una mejoría en septiembre respecto del nivel registrado en agosto, un aumento en 0.9%, también con cifras ajustadas por estacionalidad.

La tendencia del consumo es claramente al alza, sin embargo, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados durante la pandemia.

En cuanto a la demanda externa, en noviembre las exportaciones totales aumentaron 5.7% respecto a las de octubre, con cifras ajustadas por estacionalidad, destacando las exportaciones manufactureras, que aumentaron 7.3 por ciento.

Tanto las exportaciones totales como manufactureras son el único componente de la demanda agregada cuyo nivel actual ya rebasó el registrado antes de la pandemia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)