Don Algodón vuelve a la moda con el dueño de Messcalino y prepara su salto internacional

Don Algodón encara una nueva etapa. La histórica marca, fundada por en los años ochenta por el empresario Pepe Barroso, regresa a la moda de la mano de un fabricante de Igualada. Secretos Textil, dueño de la marca desde 2016, ha cedido la licencia de la categoría de moda a Diutex, propietario de firmas como Messcalino, que tiene previsto llevar la marca a nuevos mercados.

Don Algodón retoma así su estrategia para volver a operar en la categoría de moda, que paralizó tras el estallido de la pandemia. En el marco de ese plan, Sociedad Textil rompió el pasado verano con Rizzolo, hasta entonces licenciatario de la línea de mujer de Don Algodón, y cedió la licencia a Diutex.

Los planes de Diutex pasan por acelerar en mercados internacionales. En concreto, la compañía tiene previsto llevar la marca próximamente a Italia, Francia y Alemania. Actualmente, Don Algodón, que ha estado presente en la última edición de Momad, sólo opera en España y Portugal, a través de ochocientos puntos de venta multimarca.

Don Algodón factura cerca de veinte millones de euros al año

Además, Secretos Textil también trabaja en reforzar su negocio online con el objetivo de elevar sus ventas a través de este canal un 25% en 2022. La empresa opera con un marketplace propio donde cada licenciatario vende sus productos al cliente final, y tiene presencia también en plataformas como Privalia o Westwing.

Don Algodón cuenta actualmente con quince licencias, el doble que antes de la pandemia, que abarcan moda masculina y femenina, complementos, óptica y puericultura, entre otros. El textil hogar lo gestiona directamente Secretos Textil. El objetivo de Don Algodón es crecer entre 25% en el actual ejercicio.

La marca opera con dos tiendas propias: en Gandía y Murcia

Antes del estallido de la pandemia, la empresa reorganizó su red de retail, que sumaba cuatro establecimientos. La compañía opera ahora únicamente con dos tiendas: en Gandía y Murcia, además de un punto de venta en la sede de Secretos Textil en El Palomar.

Secretos Textil está controlado por el empresario Vicente Martínez Moscardó, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en textil hogar. La sociedad se creó específicamente para la gestión de la licencia de textil hogar de Don Algodón, que Martínez adquirió en 2014. Además, el hólding valenciano opera con otras cinco sociedades como Export Trading Textile, Textiles Edén o Karamelo Home, con las que gestiona sus marcas propias.

Don Algodón vivió su etapa de máximo esplendor en los años ochenta y noventa, cuando llegó a contar con cerca de ochenta establecimientos en España y más de treinta en el extranjero. En 2005, Bchb Max Azria tomó el control del 100% de la marca, excepto la división de perfumería y cosmética, que se encuentra en manos de Puig.

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