¿Disputas en Pausa?

Ante la suspensión momentánea del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dirige Roberto Azevêdo, se está sugiriendo evitar, en la medida de lo posible, iniciar casos contra Estados Unidos.

Como recordará, Estados Unidos bloqueó el proceso de votaciones para renombrar a los miembros que le darían continuidad al órgano de apelaciones, por lo que está inoperante desde diciembre del año pasado.

Aunque las disputas comerciales se pueden tratar bajo los mecanismos de solución de disputas de los tratados comerciales que se tengan entre Estados Unidos y otros países, en algunos casos o temas, especialmente aquellos muy técnicos, resulta un mejor camino llevar el caso a través de la OMC.

Debido a lo delicado del asunto, nos cuentan que algunos abogados de comercio internacional recomiendan a sus clientes que no presionen al Gobierno mexicano para iniciar casos contra Estados Unidos, ya que mientras no haya un órgano de apelación o un mecanismo alternativo al que se adhiera ese país, será complicado resolver disputas.

El mecanismo alternativo que se tiene ahora es el Arbitraje de Apelación Interno Multi-parte (MPIA, por sus siglas en inglés), del cual es parte México, junto con otros como Canadá, la Unión Europea, China, Suiza, Brasil, Chile.

Esto es sin duda un gran pendiente que tendrá que solucionar el nuevo director o directora de la OMC que releve a Azevêdo, quien se va al terminar agosto.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest